viernes, 13 de noviembre de 2015

LA “DICTADURA DEL PROLETARIADO” ¿SERA TAN MALA COMO LA PINTAN?

                                                        CUADERNOS DE PEDAGOGÍA POLÍTICA

                  Antes de comenzar a describir la naturaleza de la “dictadura” será imprescindible explicar que el concepto de dictadura no es un concepto absoluto y universal, de esos conceptos que la ideología burguesa suele ser tan aficionada a expandir. No, nada de eso, aquí vamos a tratar de dos de las posibles “dictaduras” cualitativas  y cuantitativamente  diferentes, habidas y por haber y susceptible  de ser  aplicadas en nuestra sociedades. Y para entender las diferencias fundamentales entre una y otra dictadura  comenzaremos por  explicar al servicio de quien o de que clase social estaría la llamada dictadura, que solo podrá estarlo o al servicio de los trabajadores o al servicio de la burguesía, las terceras vías en política solo existen en los delirantes proclamas cuartelarías. Y también clarificaremos el concepto de “democracia burguesa” y el concepto  “Sistema capitalista”, uno y otro están íntimamente ligados pero no son el mismo concepto, aunque ambos estén  ligados por valores  de la ideología burguesa.


           La “dictadura burguesa” es inspirada e  implementada por una minoritaria casta perteneciente a la clase burguesa, a sus elites más poderosas, que no han sabido asumir su derrota  en las urnas o  no confía en estas urnas porque presupone que las libertades burguesas están poniendo en  peligro  su modelo de Estado burgués capitalista que es la fuente de sus ganancias , y que pondría en peligro sus intereses, económicos fundamentalmente, y ante un visceral temor a la clase trabajadora,  que es un temor endógeno  en la burguesa, la parte más concienciada y poderosa de esta burguesía se organiza para solucionar el problema de forma radical . Pero estos sectores minoritarios generalmente no suelen participar en el golpe suelen delegarlo, generalmente en los estamentos militares  y fuerzas mercenarias que estarían siempre bajo su control sigiloso. Y lo hacen porque es mucha la sangre y las salvajadas que se van a prodigar y no les interesa manchar su prestigio de “demócratas” de toda la vida...

          Y  la “dictadura proletaria” se diferencia sobre todo en la forma de su surgimiento que es radicalmente distinto a la de la burguesa  principalmente porque la toma del poder no se  suele delegar en terceros, sino que se suele dar mediante la participación de las masas trabajadores perfectamente estructuradas y organizadas. Siendo la propia lucha de masas el motor y el alma de la revolución junto a la praxis de lucha lo que hará que el poder del nuevo Estado sea asumido por la clase trabajadora como dirigente del nuevo modelo de sociedad socialista. Y cuando es la clase social trabajadora el sujeto activo en la toma del poder del Estado y son los propios trabajadores a través de sus mecanismos de representación directa  sus máximos protagonistas, las diferencias cualitativas  y cuantitativas  relativas a la “otra dictadura” son descomunales.


          Pues en el caso de la burguesía la clase dirigente, el cerebro el corazón y sobre todo el capital invertido en estimular voluntades  es una minúscula parte de la población mientras  que en el caso de los trabajadores  y su revolución,  el corazón el cerebro y la voluntad revolucionaria es la mayoritaria  clase trabajadora que se movilizara  unida. Sus diferencias fundamentales estarán  en los  protagonistas y en los  destinatario de la acción, una pequeña  minoría de la burguesía , contra una inmensa mayoría de trabajadores  Y sus fundamentos, satisfacer los intereses de lucro y avaricia de una gran minoría contra los intereses de una inmensa mayoría en pro de una sociedad más justa e igualitaria 

          El concepto de dictadura, como casi todos los conceptos políticos, cambia de significado en función de quien es el que la explica  y a que clase social  representa. Como es costumbre de este  autor  tomare como base de referencia  la  interpretación que hace del concepto de “dictadura la  llamada “Wikipedia” autodenominada  “ la enciclopedia libre” que  para ser  el portavoz  en internet del mundo conceptual  de la  ideología burguesa no creo que definirse como “enciclopedia libre” sea muy objetivo.

          Y así nos dice que: ““La dictadura (del latín dictatoría) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o élite, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de cualquiera de los gobernados, y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder. El dictador puede llegar al poder tras un golpe de estado efectuado por una coalición cívico-militar o por las fuerzas armadas. De esta forma se crea una dictadura, sostenida por el poderío del aparato militar””.

         La descripción podríamos considerarla ambigua, aséptica y políticamente partidista  como es habitual en “Wikipedia” pues  peca de una descarada ambigüedad intencionada  para ocultar, como es habitual en la ideología burguesía,  el aspecto más fundamental de los conceptos políticos,  la casuística relativa a la lucha de clases que envuelve a todo acontecimiento político. En este caso ha sido la intención de ocultar deliberadamente  el condicionante  del antagonismo de clases  que es el que provoca  el surgimiento de las dictaduras, de uno u otro signo, y  será este “signo”  el que va  definir sustancialmente todas sus diferencias y no sus aspectos formales y superficiales lo que va explicar el concepto de dictadura.

          Curiosamente sobre este tema los ideólogos burgueses suelen pasar de puntillas, haciendo una condena genérica sobre ambas dictaduras con su habitual monserga interclasista del tipo, “los  demócratas  condenamos la dictadura del proletariado y todas las demás dictaduras”. A las “demás se refieren a las dictaduras fruto del asalto violento al poder por la extrema derecha que siempre han representado a la burguesía, implícitamente claro;  Hitler Mussolini, Franco,  Pinochet, etc. Aunque a los dos primeros fueron las propios estamentos políticos burgueses “democráticos”, los que colocaron a estas figuras totalitarias, en el poder, no hubo necesidad de un golpe de estado, ocurrió  lo que ahora se suele llamar un “golpe suave”, cuestión esta que la burguesía se esmera y mucho en ocultar. Y si simplificando  estos hechos tendremos dos tipos genéricos de “dictadura”, una la derivada  de la toma del poder  por la extrema derecha de orientación burguesa y la  liderada por la extrema izquierda de signo y orientación izquierdista o comunista.
                        Cuando la dictadura sirve a la burguesía

          “luchar contra el fascismo es luchar contra el régimen de propiedad capitalista”  Fueron  palabras de Bertolt Brecht en su Discurso en el I Congreso Internacional de Escritores para la defensa de la Cultura en Paris, pronunciadas en 1935 en pleno expansión del nazismo hitleriano: “El fascismo no es, como tanto intentan hacernos creer, una explosión de salvajismo aleatorio, un grupo de hombres que se vuelven locos y deciden tomar el poder pisoteando a quien se ponga por delante. Eso, en todo caso, son sus consecuencias, no sus causas” y añadía: “Muchos de nosotros, escritores, que viven el horror del fascismo y se horrorizan de él, no han comprendido todavía esta doctrina, no han descubierto aún las raíces del salvajismo que les aterra. Siempre existe en ellos el peligro de considerar las atrocidades del fascismo como atrocidades inútiles”

             Cuando se da un  Golpe estado por la fuerza de las armas, suprimiendo todas garantías democráticas, con sus consabidos eslogan patrioteros y apolíticos y cuando  entran  a saco contra todas las libertades de la llamada democracia burguesa suprimiendo parlamentos, partidos, sindicatos , suprimiendo los derechos de asociación,  de de prensa, de manifestación etc. no nos creamos que sus protagonistas son unos “idealistas” y “apolíticos” arrogándose ser los salvadores de la Patria para defenderla  de  un imaginario  “demonio rojo” o de una recurrente    “corrupción” e incluso en el colmo del cinismo nos dirán que su dictadura es para defender la libertad  y para salvar  patria de la “dictadura del proletariado”. Que nadie lo dude, es un golpe al servicio de la clase burguesa y del Sistema capitalista, no existe otros destinatarios posibles, los hay pero es su antagónica clase trabajadora.  Detrás siempre estará aquellos instintos básicos del capitalismo que reaccionan violenta y visceralmente ante  el peligro a perder sus  privilegios de clase.

          Y por supuesto sus portavoces huirán de dar esta versión, se sacaran de la manga otros motivos  subliminares, nos dirán que son apolíticos, que su misión es la patria y otras  disculpas recurrentes  para tapar su autentica finalidad, que es la de defender y consolidar el Sistema burgués capitalista  a sangre y fuego.  Y el Golpe de Estado lo ha sido precisamente para defenderlo, para atajar  y cortar por lo sano  (provisoriamente nos suelen decir) el modelo de Estado capitalista  cuyas libertades burguesas  estarían  facilitando  el avance  del “peligro comunista” y la corrupción. Ya se sabe  el “terror” de la  tremebunda “dictadura del proletariado”, los niños devorados por el dictador  etc. etc.   
    
             Y  es de puntualizar que la burguesía, como clase social, jamás se  reconocerá como  la protagonista  de los hechos, siempre existirá un figurante o una “junta militar” que asumirá la responsabilidad  y el protagonismo “patriótico” del  Golpe y de la toma del Poder pues es primordial el mantener  el oscurantismo sobre la motivación política que  origina todo  golpe de estado y que no es otra que la lucha de clases.  En estos casos  casi nunca aparecen detrás del golpe de estado los partidos burgueses tradicionales, y no lo hacen  para no mancillar su prestigio de “demócratas” aunque su  parte más concienciada si  estará feliz de haber acabado con la presunta “amenaza comunista”, que en la mayoría de los casos esconde privar a la clase trabajadora de sus libertades básicas para defender sus derechos laborables, es decir, trabajadores sin derechos: mas ganancia para sus explotadores.

              Lo que si harán será  condenas y reprobaciones al propio golpe con los consabidos “condenamos todas las  dictaduras”, con su habitual cantinela de “vengan de donde vengan”  que serán bien sonoras y radicales para marcar sus diferencias.  Pero nunca lo harán, como clase social, un enfrentamiento radical al Estado dictatorial, ellos que siempre estarán rodeados de sicarios para los trabajos sucios pero nunca lo harán contra un Golpe de estado de la derecha, cosa que si suelen hacerlo cuando el signo es contrario, es decir de de izquierdas.

            Y en este punto de la narración el lector debe hacer una pequeña abstracción mental y situarse en una dimensión política poco conocida, pues suele ser  afanosamente ocultada  por la ideología dominante burguesa como algo intrascendente  y es en el conocimiento de que el capitalismo, como modelo económico de explotación, funciona a pleno rendimiento en parámetros de democracia burguesa  o sin esta democracia, en plena dictadura. Con democracia le es más rentable en parámetros de manipulación ideológica, por aquello de que es más fácil ,y rentable engañar a los trabajadores con el cuento de que pueden votar y elegir a unos presuntos representantes en un presunto sufragio universal e incluso hasta alzar al gobierno a un presunto   partido socialista que solo es de “cartón piedra”, tipo PSOE , pero cuando sus” “barómetros” de concienciación política proletaria dan señales de alarma  recurren al Golpe y anulan por lo sano  todos aquellas libertades  que permitían a los trabajadores organizarse ,manifestarse y adoctrinarse etc. Y que podrían ser un peligro potencial para los intereses burgueses.

           Tras el Golpe el Sistema capitalista seguirá funcionando,  ahora sin riesgo alguno de “aventuras” revolucionarias, pues  aquella  democracia  creaba márgenes de  peligro que estas elites burguesas no suelen tenerla paciencia  de tolerarlas. Y curiosamente  siempre ha sido  muy interesante  la disculpa que suelen  esgrimir atacando  a imaginarias y presuntas maldades futuras  que sus enemigos los trabajadores tenían pensado hacer y que gracias a ellos, los golpistas lo habrían evitado. ¿Y a qué precio?

              Siempre llama la atención el desparpajo de aquellos “salvadores” que intentaban justificar sus crímenes hediondos con la disculpa de que si no hubiesen intervenido ellos con el Golpe  hubiese sido peor, pues la alternativa era la terrible “dictadura del proletariado” una imaginaria situación que ha falta de  modelos reales creíbles solían basarse en sus propio y horrendos crímenes poniéndoles el adjetivo de “hechos por los comunistas” La historia de la humanidad, en el devenir reciente del capitalismo sobre todo a mediados del siglo XX está repleta de autenticas barbaridades cometidas con esta ridícula disculpa de la mano de sus militares serviles a la burguesía y como no bajo la supervisión del gendarme mundial custodio de Sistema capitalista allá donde se le necesite con su brazo enormemente largo  de la CIA y otras innumerable agencias.

        El más significativo y horrendo quizás fue  lo ocurrido en Indonesia en los  años 1965 , zona convulsa en la época  donde las corrientes izquierdistas y la influencia de Ho Chí Minh y su mensaje de liberación nacional  se expandían por la zona como la pólvora, y en Indonesia su influencia fue tan enorme que incluso afecto al estamento militar , donde se crearon dos fracciones ideológicas,  de derechas e izquierdas, y tras una serie de hechos e intrigas donde la CIA trabajaba a destajo,  se dieron una serie de enfrentamientos en su seno.  EL "Movimiento 30 de Septiembre”, de orientación progresista, compuesto también por militares y comandado por el general Sukarto  intento desarticular  un Golpe  montado por la CIA en el interior del ejercito y comandado por general  Suharto ,pero fracasaron y el golpe lo dieron tras aplastar toda resistencia.  Lo que les permitió deshacerse de Sukarto y la fracción progresista  acusándolos, junto a   los comunistas, de estar detrás de un  golpe, justificación que le sirvió para iniciar una masacre contra los “comunistas”, eufemismo para referirse a centenares de miles de simples simpatizantes del progresista Sukarto. Una autentica barbaridad para crear un  precedente de amenaza en la región.   Estimaciones hablan de 500.000 a un millón de  victimas .Todo esto, claro organizado y ejecutado por la CIA que andaba muy ocupada por la zona en aquella la época, intentando solucionar la insurrección de Vietnam  

        El caso del la II República española  y del millón de muertos estimados, es otro de los sangrantes bestialidades en la  cuenta de la clase social burguesa, de su casta hegemónica dirigente y dominante. En la Argentina se  calculaba que habrían muerto o desaparecido  unas  22.000 personas, en Chile se reconocen más de 40 000 victimas etc. etc. Parece que estas víctimas eran el tributo que había que pagar como un absurdo pago  a los dioses  para evitar otras víctimas imaginarias que causaría un imaginario comunismo. Y para que seguir, los casos son interminables. Como vemos las motivación o presuntas disculpas para las matanzas solían ser imaginarias y subjetivas  pero sin embargo las consecuencias no solían ser nunca  nada imaginarias,  siempre eran  una terrible realidad donde se podía contar las victimas por centenares de miles de muertes, torturas, cárcel sufrimiento, años y años de carencias de democracia, persecución, muerte y tortura y varias generaciones traumatizadas durante décadas. 

             La contundencia  de sus mensaje amenazantes, no exentos de macabra ironía  solía ser  el de que su “autoridad y su mano de hierro” lo era “por nuestro bien”, nos decían que aquel terror hacia el pueblo  era  como una terapia  para la felicidad,  algo así como que “los tontos e ignorantes son felices porque no conocen el mal causante de todos los males, la política.  Así pues aun teníamos que estarles agradecidos pues nos hacían el bien. Eran tiempos del palo  acompañados de auténticos lavados de cerebro mediáticos con la intención de intoxicar a la población  con aberraciones relatos sobre presuntas maldades del comunismo  con el fin de domesticarla para que desistiese de interesarse por la política.

          Y todo esto acompañado de un atosigarte  lavado de cerebros mediante la satanizando de un presunto comunismo  descrito a  su medida e interés  modelando como un  perverso diablo .Y así en la dictadura Franquista durante casi cuarenta años de totalitarismo  la sufrida población ,se puede decir, que lo único que leerían y oirían sobre política serán  los relatos de sus propias maldades de  asesinos de masas  pero claro  poniéndolas como autores al comunismo. Los escribientes con imaginación solían  hacer  carrera en el periodismo franquista.

             El que escribe esto es de aquella generación del hambre y del  terror, de las “Escuelas nacionales donde en las nacionalidades oprimidas  como Euskal Herria , Catalunya y Galicia estaba  prohibido hablar sus idiomas nacionales  eran lengua malditas  de rojos y separatistas,  nos decían,  se practicaba la pedagógica de la “letra con sangre entra”  se cantaba el “Cara al sol”  dirigido por el cura falangista de turno. Aquellos métodos  condicionaron a varias generaciones a la sumisión forzada, a otras nos incentivo y nos hizo rebeldes. Pero la inmensa mayoría de la población y sus correspondientes generaciones posteriores  sigue arrastrando  en su inconsciente aquel miedo y una profunda fobia al concepto de política, “la política” como un  germen negativo asociado a un  “mal” siempre identificado con el comunismo. No en vano se utiliza tanto  en su nombre  el miedo y el terror asociándolos como un todo con la perversa intención de despolitizar a la población .Y todo esto, tenemos que decirlo una y un millón de veces que lo hacían por una rastrera “causa“ ,  mantener a salvo la “gallina de los huevos de oro del Sistema capitalista”. Recomiendo el enlace  de un artículo sobre la “Leyenda negra del comunismo” (1)

         Es una gran falacia histórica las proclamas de los golpistas franquistas que acusaban al Frente Popular  de pretender implantar el comunismo o cosa parecida porque entre los integrantes de aquella coalición de partidos y sindicatos proliferaban una gran variedad de credos y creencias , anarquistas, socialdemócratas socialistas , sindicalistas, y los menos numerosos los comunistas,  estando  su composición política mayoritariamente dominada por unas izquierdas  moderadas y social demócratas  incluso nacionalistas de derechas vascos y catalanes, donde la ruptura del Sistema y la implantación de un Estado comunista, no dejaría de ser una  exagerada   mentira  propagandística  que ni por asomo estaba en  los planes de aquellos  gobiernos populares que lo único que pretendían era   solo grandes reformas de calado fruto del atraso y abandono secular  tras  décadas de gobiernos de derechas ,  pero sin cuestionar en ningún momento el modelo de Estado burgués  dejando el Sistema capitalista intacto .

           La burguesía, sus elites hegemónicas mas poderosas, cargan en su ADN el germen del Fascismo al que suelen recurrir  al mínimo atisbo de peligrar su hegemonía como clase dirigente, recurriendo  al estamento militar, que siempre  ha estado  modelado y conectado al estamento político burgués por sus lazos socio político y  económicos  y ha actuado al son de los latidos  del  corazón  de las oligarquía más poderosa del país e incluso mimados por los militares yanquis  muy aficionados a llevarlos al Imperio donde les  suelen agasajar con cursos en lo último en contrainsurgencia y convincentes presentes .

          Salvo rarísimas excepciones el estamento militar en el Occidente democrático esta fundamentalmente entrenado para derrotar a los enemigos “internos de la patria” eufemismo para explicar  sus  prioritarias labores de  contrainsurgencia interna, ejemplo que confirma esta afirmación la tenemos en los tipos de  labores a los que se han dedicado durante medio siglo los ejércitos de Sudamérica. También hay excepciones del  tipo Chaves  en Venezuela y el general Sukarto en Indonesia y otros  que actuaron como socialdemócratas y anti fascistas.

          Así pues el brazo armado de las burguesías  ultras tras el Golpe suelen arrasar  con todo atisbo de lo que se suponía  es la esencia de sus valores democráticos burgueses, su modelo político de democracia y sus libertades, para salvaguardar las esencias de Sistema  capitalista , su autentico fundamento, su modelo de producción vasado en la explotación de la clase trabajadora,  prescindiendo  de su  parte  superficial,  diríamos de la  parte  decorativa del propio  Sistema capitalista, sus formas democráticas, de la que no tiene el mas mínimo reparo en desprenderse  de ellas  además de  masacrar a todo lo que se oponga a su determinación de implantar el terror y  el dominio de su voluntad  y de todo tipo de bestialidades lo que nos da una idea de su naturaleza absolutamente cínica criminal y perversa de la casta  hegemónica burguesa .

              Esta solía ser su habitual justificación, exagerada por supuesto, en la mayoría de los casos porque este “peligro” se  solía  limitar a un  avance en el potencial electoral de unas izquierdas  para nada revolucionarias  y ni mucho menos rupturistas con el Estado burgués. Tal y como ocurrió en los casos  de  Chile, el Estado español, en Grecia, Argentina etc.etc. Donde los militares arrasaron con los Gobiernos legítimos. Y esta actitud de intolerancia por parte de la burguesía es una  endógena característica suya, que les desenmascara como portadora  de una inexistente tolerancia democrática   ante las contrariedades electorales o ante unas circunstancias puntuales  que les harían  perder las riendas del poder.

            Es  una característica de las elites burguesas que les marcan  como  sector peligroso e inestable que puede tornarse  potencialmente intolerante y fascista. Y con este historial ¿Cómo se podría confiar en ellos en una sociedad ya controlada y organizada en parámetros de la izquierda?   Solo con la mano dura y restrictiva, solo privándoles de los derechos políticos básicos.  Y esta sería una medida restrictiva a aplicar a una infinita porción de cíudadanos, actitud que no seria perceptible ni aplicable a la inmensa mayoría de la poblacion trabajadora  que podria disponer de esos derechos pues el poder estaría en sus propias manos. Y esta  seria  la “terrible dictadura del proletariado” con la que  la burguesía pretende engañar a  niños pequeños y grandes.

          Y  es de puntualizar que la burguesía, como clase social, jamás se  reconocerá como  la protagonista  de los hechos, siempre existirá un figurante o una “junta militar” que asumirá la responsabilidad  y el protagonismo “patriótico” del  Golpe y de la toma del Poder pues es primordial el mantener  el oscurantismo sobre la motivación política que  origina todo  golpe de estado y que no es otra que la lucha de clases.  En estos casos  casi nunca aparecen detrás del golpe de estado los partidos burgueses tradicionales, y no lo hacen  para no mancillar su prestigio de “demócratas” aunque su  parte más concienciada si  estarán felices de haber acabado con la “amenaza comunista”.

         Lo que si harán será  condenas y reprobaciones al propio golpe con los consabidos “condenamos todas las  dictaduras”, con su habitual cantinela de “vengan de donde vengan”  que serán bien sonoras y radicales para marcar sus diferencias.  Pero nunca lo harán, como clase social, un enfrentamiento radical al Estado dictatorial, ellos que siempre estarán rodeados de sicarios para los trabajos sucios pero nunca lo harán contra un Golpe de estado de la derecha, cosa que si suelen hacerlo cuando el signo es contrario, de izquierdas.

               Lo que si  suele ocurrir es que a nivel personal elementos  de la pequeña y mediana burguesía, al margen de la disciplina de partido  se organicen o se integren en organizaciones  que lucharan contra el estado totalitario de derechas. Ejemplo grafico lo tenemos en Euskal Herria donde el PNV jamás se comprometió en una  lucha frontal contra el Estado Franquista, solo leves criticas verbales y sin embargo si lo hicieron aquellos militantes jóvenes y radicales , de ideología nacionalista burguesa, que se salieron de la disciplina del partido y fundaron la organización armada ETA  y otros muchos nacionalistas vascos que se integraron posteriormente en la lucha frontal contra la dictadura, desde la cual se  fue  dando  un profunda  transformación ideológica hacia un nacionalismo de orientación izquierdista cuestionando los basamentos de la derecha .

             Nunca debemos olvidar que para la burguesía, como clase social organizada en parámetros de dominación  (otra cosa es a nivel individual) en el mundo de las prioridades políticas  el interés material  el lucro y la acumulación de capital, y la defensa de estos valores como dominantes siempre se sobrepondrán a los intereses y valores morales, tales como  La patria, la justicia, los derechos humanos la democracia etc. Estos  valores que la clase política burguesa dominante los emplea mucho en sus discursos políticos pero no cree en ellos, solo los utiliza para decorar subliminalmente sus falsos discursos y ocultar sus perversas y crematísticas pretensiones. Y en situaciones  sociales conflictivas  estos sectores hegemónicos de la burguesía sus  castas hegemónicas  y poderosas suelen sufrir  un  pánico descontrolado y de gran agresividad que les impulsan a mover resortes  con sus abundantes y convincentes recursos crematísticos y de poder político que suelen ser los que organizan el Golpe.  Estos minoritarios sectores suelen estar al margen de los   grandes sectores de la pequeña y mediana burguesía  que ideológicamente repudia estas prácticas golpistas. Las clases medias su propia naturaleza les llenas de contradicciones ideológicas y de identidad, suelen ser  potencialmente ambiguas  e indecisas políticamente, nadando siempre entre dos aguas. Recomiendo  leer el enlace incluido  sobre las “Clases medias” (2)

             Y tras el Golpe  debemos olvidarnos de sus consabidas y  cacareadas proclamas subliminares  que nos hablan de la ”patria en peligro” , “ el terror rojo” y nos dirán que su finalidad es perseguir  la “paz y el progreso” etc. que suelen ser sus recursos justificativos fáciles para ocultar que su autentica  intencionalidad  siempre suele ser la de  atar de pies y manos a la clase trabajadora para desproveerle cuando ha alcanzado notables niveles de de recursos políticos de organización, asociación, expresión , concienciación,  poder institucional  etc. como armas de lucha  a las que tienen verdadero pánico cuando han alcanzado cotas de expansión y consolidación organizativa  pues van a suponer un grave peligro para la hegemonía de la clase social burguesa en el control del Estado .

            El Golpe de estado  y la implantación de la dictadura es un acto de motivación defensiva  que a veces adquiere  formas de una demencial agresividad  llegando a practicar autenticas masacres y exterminio de amplios sectores de la población a los que consideran enemigos potenciales.( la historia está cargada de ejemplos) No les importa  masacrar a amplias capar de  trabajadores como terapia de terror , “ Para que aprendan quien manda aquí” Todo  como respuesta al miedo visceral a las masas trabajadoras organizadas  y capaces asumir la toma del poder del Estado. Esta cobarde reacción es consustancial a su naturaleza de clase dominante, basada en el poder a toda costa y a cualquier coste pues sus fines, la defensa de su patrimonio junto al lucro y la avaricia, no son precisamente el paradigma  de los valores humanos. 

         Esta actitud extremadamente radical donde se pisotean los más elementales derechos políticos humanos y de todo tipo como es evidente que  no es asumida por el conjunto de la clase social burguesa que potencialmente asume los valores de la democracia burguesa. La afinidad a la dictadura  solo implica a una minoría consciente de su papel dominante y dirigente de clase que ha desarrollado una conciencia  de clase absolutamente radical y prepotente  haciéndose  ayudar por  individuos desclasados y marginados, la carne de alquiler que nutren las organizaciones de extrema derecha, anticomunistas, racistas, xenófobos etc.  Fanáticos perturbados que encuentran cabida “ profesional” todo tipo de psicópatas y otros simples sicarios y mercenarios  convincente  de dominación, consciente de su papel  de adquirir poder  y ejercer violencia “legal” donde puedan satisfacer sus  pervertidos y sádicos instintos  de poder y  violencia. Lo peor y más rastrero de la sociedad para  preservar los privilegios de clase de la burguesía.

         Simplificando el Golpe a las libertades burguesas,  cuando lo dan las propia elites burguesas, por medio de terceros , a sus propias libertades  utilizando  profesionales de la violencia, la suelen dar  por el miedo que tiene  la burguesía a sus enemigos de la clase trabajadora cuando están organizados y concienciados y hayan alcanzado o no el gobierno por las urnas , les temen hasta el extremo de que cuando lo crean conveniente asume  la prerrogativa , como clase social dominante, para hacer lo que le bien en gana,  que suele ser una bestialidad  y un baño de sangre . Exterminando a los líderes más significativos incluso indiscriminadamente por el mero hecho de ser simpatizantes. Aplicarles sus métodos  totalitarios y criminales para su “escarmiento” simplemente para que no olviden que es la burguesía la clase social quien manda y se comporten con sumisión. 



           Cuando la  “dictadura” sirve a la clase trabajadora

            En este caso serán  las propias masas trabajadoras, con sus movilizaciones y  sus luchas de masas  enfrentándose a los sicarios del capital las que llevaran a buen término  la toma del poder del Estado. Una diferencia sustancial en el empleo de la violencia con la burguesía es la de que los trabajadores  la ejercerán  como una violencia de respuesta a la ejercida por la burguesía y sus sicarios, que se agarraran a sus privilegios de clase con uñas y dientes y que  tal y como hemos visto son portadores de una  innata naturaleza de agresividad que les impulsa  emplear la violencia al mínimo  indicio de ver peligrar sus privilegios. Y esta toma del poder por los trabajados no se suele  dar de improviso ni  traicioneramente tal y como lo suele hacer  los sicarios de la burguesía, sino que se dará como resultado de todo un proceso de luchas político sociales constantes y trasformadoras. Y aquí sí, sus protagonistas la clase trabajadora,  a diferencia de la burguesía  lo suelen hacer  a cara descubierta  pregonando a gritos que es su revolución, la revolución de los trabajadores.

             Todo lo dicho hasta ahora  sonara muy duro para ciertos lectores  subyugados  ante las encantos de “democracia burguesa” pero solo hay que dar un vistazo a la historia de las dictaduras militares en el siglo pasado y sobre todo en Sudamérica , el “patio trasero “de los EEUU , y ya es un dato significativo que en todas ellas estaba la mano oculta de los servicios secretos de los EEUU, presunto custodio de  los valores de la democracia  occidental  la llamada  “democracia burguesa” , empeñado en pisotearlos bajo regímenes de corte dictatorial cuando sus intereses, siempre crematísticos, correrían peligro por causa de algún gobierno simplemente nacionalista , es decir cuando en esos países su población a escogido un presidente  que pretende hacer realidad  el hecho de ser libre e independientes de largo brazo, garra sería mejor decir, del Imperio Yanqui, actitud que estaría a años luz de ser un peligroso estado comunista pero que sin embargo se impone una férrea y cruel dictadura con la disculpa de ser o caminar hacia el “comunismo” Esta ha sido siempre la actitud del imperialismo USA con su “patio trasero” sudamericano, o te doblegas y permites un gobierno títere que sirva a mis intereses o te doy un Golpe de estado poniendo un gobierno sicario

        Y estos datos espero que al lector  le hagan reflexionar que tipo de moralidad política pueden tener  los grandes oligopolios financieros  yanquis, los que controlan la economía Occidental  que suelen estar  por encima de su presunto “modelo democrático”, que es solo un títere a los intereses depredadores del lucro y la máxima ganancia crematística.  Qué valor pueden dar  estos sectores poderosos de la clase política hegemónica burguesa mundial al propio concepto de su “democracia burguesa”. Y no hay que romperse la cabeza para descubrir que entre lo que preconizan y hacen existe un abismo  y que no les importa en absoluto el concepto mismo de democracia pues es un concepto utilitario a la medida de sus intereses circunstanciales :  ahora me interesa y lo promociono y  más tarde lo aplasto porque me perjudica. Estos son los hipócritas  valores del “adalid” de la democracia Occidental, los USA.

         Y son significativas las diferencias interpretativas en la valoración del concepto de democracia desde la prospectiva de la burguesía, sujeta siempre a las conveniencias del  “mercado” a su seguridad y al interés crematístico de sus negocios, donde  todo tipo de valores humanos y sociales también estarán subordinados a los intereses de esta casta oligárquica dominante, que además, para su propio desarrollo estará obligada a ser cada vez más despiadada e inhumana.  Mientras que  desde una prospectiva del socialismo marxista los  valores de la democracia serán siempre mas humanitarios  absolutos y permanentes,  pues  serán aquellos que beneficien a la mayoría de la sociedad, pues parte de la superación de las clases sociales tras la abolición del Modelo de Estado vasado en  las clases sociales y su división en explotadores y explotados .Sera un impacto similar a la abolición de la esclavitud siglos atrás, será un paso de gigante en aquellas sociedades que lo apliquen. Y ahora sí, el pueblo en su conjunto  conocerá el concepto mismo de democracia e igualdad, donde  sus autentico valores democráticos van a ser aplicados a toda la sociedad, a una sociedad sin clases sociales sin  parias ni privilegios.

        Y esta sería la tenebrosa  “Dictadura del proletariado”,  seria ciertamente dictadura para aquellas minorías  que se enfrentasen  al modelo de Estado socialista e igualitario  que serían una minúscula porción de la sociedad pero con grandes recursos económicos que a su vez suelen articular otros muchos recursos de fuerza y poder contra el mas legitimo de todos los argumentos, la libertad del pueblo mayoritario y su modelo de Estado basado en la justicia y la igualdad. ¿Y cómo se enfrenta a esa amenaza? Pues aplicando las leyes y normas correspondientes creadas por el Estado socialista para el buen funcionamiento del ordenamiento de la sociedad. Más o menos lo que ocurre con el estado burgos actuales, al que no respeta las leyes  se le castiga. Solo que con una diferencia sustancial  que la Constitución de este Estado socialista se habrá elaborado democráticamente  y en parámetros de mayorías sociales, siendo la clase trabajadora mayoritaria sus representantes serian siempre una abrumadora mayoría, que marcarían las reglas de juego, escribirían la Constitución  se conformara un parlamento por sufragio universal ,se dictarían las leyes, formarían gobierno.etc etc. 

          Podríamos decir que el esquema seria parecido al modelo de la “democracia burguesa” solo que  sus poderes, el legislativo, el judicial y el ejecutivo, ya no estarían al servicio de las mayorías actuales, copadas por la burguesía actual, estarían al servicio de los trabajadores como clase social mayoritaria .Y lector ya habrá percibido que eso de la “independencia de los poderes” es un camelo tal y como son otros muchos de sus tópicos llamados democráticos que están basados en falacias y en valores  ambiguos  solo que las mayorías surgidas en las  elecciones estarían abrumadoramente copadas por los políticos que representan a la clase trabajadora, que serán los que formaran el Gobierno, los que dictaran las leyes y aplicaran estas con mano de hierro etc. .¿En que se diferenciaría, de la situación actual ?En que el poder estaría en manos de la clase trabajador  arrebatada  de las  manos de la burguesía.

         Y la llamada “Dictadura del Proletariado”, sería  un denominación  radical  e interesada por parte de los enemigos del Estado socialista, una burda  exageración  al hecho de  la aplicación de las leyes que regirían un nuevo orden, regida por una nueva Constitución , pues  serian las leyes y normas para la convivencia y la paz social ,para prevenir los actos  violentos y  terroristas  de elementos de la  burguesía organizada que se resistirán violentamente  al nuevo Estado y al nuevo orden político y social. Llamar dictadura al hecho de defender un modelo de estado que va implementar un cambio en las relaciones de producción que va  acabar con la explotación del trabajo y va expandir la igualdad entre los hombres y mujeres ,sin clases sociales ni privilegios para nadie , llamar a este nuevo orden “dictadura” solo se les puede ocurrir a los que van ser barridos  de sus privilegios  a los que van a perder su potestad  de gobernar  para sí mismos, a los que han engordado como cerdos a cuenta de las miserias y el sufrimiento de  la clase trabajadora.

          Sería absurdo llamar “dictadura” a este  nuevo orden donde a aquellos  sectores decadentes y nostálgicos del antiguo Régimen  se les prohibiría organizarse,  tener libertad de  expresión  de manifestación etc. porque no seria para  una actividad democrática  seria para conspirar contra el Estado socialista , seria para derrumbar  violentamente a un gobierno que representa a la mayoría  social y que habría sido elegido por la mayoría social de la población . Esto que se achaca  a un Estado comunista, carente de libertades básicas   acusándole de dictatorial es exactamente lo que está haciendo en la actualidad la llamada “democracia burguesa “y sus leyes y normas llenas de martingalas y olvidos intencionados que han sido elaboradas con la finalidad de defenderse.

        Porque ¿De qué forma actúan los gobiernos burgueses contra aquellas organizaciones o  partidos que tienen en sus fines cambiar al Estado burgués por uno socialista? Cosa que, tal y como hemos visto dada la naturaleza violenta de la burguesía hegemónica,  no sería posible por medios, políticos  y democráticos. Es más, el propio Estado burgués y sus normas de funcionamiento, su Constitución, su ordenamiento jurídico, las regla de juego electoral y de partidos etc. etc. esta todo diseñado  por ellos mismos con el fin de imposibilitar que la clase trabajadora pueda organizarse y ser sujeto político y jurídico como partido político con identidad política propia organizada y con el mismo derecho que la burguesía  ganar unas elecciones formar gobierno y cambiar la constitución  y el modelo de estado , es decir crear un estado socialista. Esta falsa “democracia burguesa “está ampliamente explicada en el articulo incluido, El mito de la llamada democracia occidental” (3)

           ¿Es que acaso no los ilegaliza, y los persiguen con sus leyes, encarcelándolo a sus miembros. Y lo que es peor  no permite a los trabajadores que se organicen entorno a su  identidad de clases social para competir contra los partidos de identidad burguesa? ¿En qué constitución burguesa se  permite que los trabajadores  puedan asociarse con identidad de clases social trabajadora, cosa que los permitiría,  si alcanzan mayoría, y visto como la gasta  cuando simplemente le gana en mayoría electoral, normal su Modelo de Estado socialista.

         Sería ilusorio pensar que va permitir sin más  formar este  Estado socialista  Suena a broma que la burguesía permita eso, cuando ni siquiera les reconoce como clases social diferenciada. Forma parte de su ideología y de su estrategia de clase , no reconoce la identidad de clase a los trabajadores  para así  negar la lucha de clases y pregonar que  todos somos “ciudadanos, felices e iguales” Pero la realidad suele ser otra , todo está diseñado para que solo puedan competir partidos de identidad burguesa, lo que imposibilita en la práctica que por descuido algunas coaliciones puedan alcanzar el Gobierno,  y si por casualidad ocurriese su,  endógena intolerancia, su NO SABER PERDER les impulsara al Golpe de estado.  Y con este historial habría que ser estúpido y suicida que un Estado  socialista permitiese a estos sectores intolerantes y golpista la utilización de  las libertades formales, sería como darle un arma a un psicópata en un colegio
.
           Y aquí es interesante recalcar que la burguesa, su sector  más poderos y concienciada, siendo consciente  de  su insignificancia numérica de representantes políticos para enfrentarse a una aplastante  mayoría proletaria, nunca participara si no que conspirara  violentamente para destruir aquel gobierno surgido. Estas castas desconocen el concepto de la democracia y el sufragio universal, lo aceptan cuando son los partidos de orientación burguesa los vencedores, que suele ser casi siempre pues hay que tener en cuenta que han sido ellos como clase social los que han escrito y aplican sus reglas de juego con SU constitución. Debemos entender el fascismo, como la alternativa “política” extrema a la que la burguesía hegemónica,  su parte más concienciada, suele recurrir cuando las formas democráticas y el sufragio universal no satisfacen a sus intereses y hace que se transforme en totalitarios. Recomiendo leer “Los fundamentos burgueses que alimentan el fascismo” (4)

                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier comentario que se salga del rigor de la educación y la compostura democrática, que se dé por borrado