lunes, 13 de agosto de 2012

“EL BUENO EL MALO Y EL TONTO” Radiografía del Estado español en cuatro partes


                                                                

                      EL “MILAGRO” DE LA METAMORFOSIS A LA DEMOCRACIA   

  






               Si vamos hablar del Estado español necesariamente tenemos que hacerlo de sus dos máximas estrellas en el protagonismo político actual. Son el PP y el PSOE, los dos partidos mayoritarios que se alternan periódicamente en las riendas de la administración del gobierno del Estado. Y esa alternancia, se debe , nos dicen ,porque hay un sistema democrático que regula la participación ciudadana a través del sufragio universal ,votando a unos representantes de los distintos partidos políticos que a su vez estos representan distintas opciones políticas etc. etc.

          Hasta aquí Todo parece correcto y democrático, ellos así lo dicen, y  parece que también nos quieren hacer creer que el verdadero culpable del desastre  económico político al que el PP nos está arrastrando, es culpa  exclusivamente de la ciudadanía pues fue esta quien los eligió, por votación “democrática”, dicen. Es, como si sería culpa  la propia “democracia”.

              Es exactamente lo mismo que aquel que compra una  casa que el supone que esta nueva y correctamente construida, así le dijeron, y resulta que la casa se desmorona  porque era un tremendo timo. ¿Podríamos decir que la culpa es del comprador porque la compro como buena? ¿O más bien la culpa es del vendedor que le engaño? 

                Los constructores de este Estado se preocuparon mucho en crear una  nueva imagen  de un viejo edificio dejando intacto sus viejas y podridas estructuras, y al igual que el constructor timador que vendió la ruinosa casa, ambos  se aprovecharon del desconocimiento del comprador, uno , y de los ciudadano otros, sobre estructuras de edificios( arquitectura )  y sobre las estructuras de un Estado.( política ) Que sería elemental conocer para tener la seguridad de no ser  timado y manipulado . Y este principio lo trasladaremos al terreno político, a la necesidad de conocer  que la población debe  tener sobre la composición de la estructura, composición etc. del   Estado, en la llamada “transición “se ignoró olímpicamente esta cuestión, dieron como bueno la estructura del Estado franquista y comenzaron a  decorarla  y a venderlo como nuevo y democrático.

                En  este trabajo de análisis la idea matriz que va predominar va ser esa de analizar si la construcción del Estado Monárquico español ha respondido a los varemos mínimos que garantizasen una construcción simplemente democrática. Esa  va ser la intención

                 Preámbulo básico para entender al ESTADO como basamento de la política

               El Estado, desde un punto de vista riguroso, es  el instrumento político de dominación de una clase social sobre otra y determina  el contenido y las formas  de organización política, económica, social cultural etc. asentada sobre un territorio geográfico determinado, que puede ser nacional o multinacional, que es el caso del Estado español. La configuración de ese Estado, que suele venir impuesto por un “poder”  que suele ser el que lo crea y articula a sus intereses  y que siempre suele ser, una clase social determinada, o un sector de esa clase, la que asume el control y articulación de ese Estado ostentando el PODER y lo organiza de acuerdo a sus intereses de clase.

             Que puede tomar la forma de Republica popular, Republica socialdemócrata, Monarquía absolutista o  parlamentaria, Dictadura etc. Y este poder no emana de la nada, siempre estará identificado con una clase social que  será la dominante sobre las demás, y para ostentar el poder del estado, históricamente siempre habrá recurrido a la  violencia. La historia de la humanidad, de su organización política, es un cumulo de estados cambiantes, de luchas por el poder entre unas fuerzas  conservadoras (ya absoletas) y otras fuerzas  progresistas (que despuntan) siempre condicionadas por las formas cambiantes de producción. El Estado Esclavista fue desplazado por el  Estado Feudal, este por el Estado Burgués y este está llamado a ser desplazado por el estado proletario o socialista.

              Nuestra  historia reciente es muy pedagógica sobre este tema. La II República Española que se conquistó  en 1931 tras grandes revueltas  se puede decir que la configuración de aquel Estado  podríamos considerarlo como un típico estado socialdemócrata burgués, donde las desigualdades entre las clases sociales acumuladas  eran extremas, lo que hizo que los desfavorecidos, aprovecharon las libertades formales que la Republica les ofrecía, para  configurar  un FRENTE  POPULAR de izquierdas que alcanzo el Poder del Estado. Un poder que comenzó a poner todas los resortes del Estado al servicio de las clases populares  más desfavorecidos, fundamentalmente la creación de nuevas leyes y la utilización del presupuesto nacional en cubrir las necesidades más básicas de estas clases populares, sanidad, educación asistencia social etc.

            Y aquí ya se puede apreciar gráficamente el concepto de ESTADO, siempre favoreciendo y al servicio de una clases social determinada. Las derechas burguesas hasta entonces favorecidas por las políticas de un Estado controlado por ellos mismos estaban felices, pero cuando la orientación del nuevo Estado controlado por el Frente Popular iba a favorecer a los obreros y campesinos, vino el conflicto. 

            Y fue esta la causa de la rebelión militar dirigida por el General Franco representando a las derechas más recalcitrantes y retrogradas, compuesta por castas de oligarcas y terratenientes, las elites clericales,  las jerarquías militares más conservadoras etc. etc. Todos ellos pertenecientes a las clases más privilegiadas y favorecidas económicamente  por siglos de súper explotación al pueblo. Se levantaron en armas  con el fin de destruir el Estado popular  y configurar otro Estado,  esté a su  servicio exclusivo que es lo que ocurrió tras su victoria e implantación de la dictadura. En este enlace que incluyo, un video de las “proezas” franquistas que no se verán en la TVE, para que el lector más joven pueda  tener una idea  de la naturaleza auténticamente inhumana del franquismo, pues ya pasaron más de setenta años de aquellas bestialidades (1)  

                            El transvase del Estado franquista  al Estado neo franquista     

                  Y este Estado que duro cuarenta años y que al morir Franco quedo intacto y en la  plenitud de sus poderes y facultades de dominio y control de la población. Sus herederos neo franquistas, los que le habían acompañado en la sucia labor de reprimir, oprimir y extorsionar al pueblo, se preparaban para la continuidad del Régimen para su rentabilidad  en  beneficio propio, ya  libres del control y de  los caprichos del tirano, aunque ya en los últimos años su figura ya solo era una momia en vida. Y lo hicieron en compañía de los servicios secretos de las principales potencias occidentales, Los EEUU y  la UE, que ya andaban desde hace  unos años atrás, preocupados por el devenir del Estado tras la muerte de  Franco, y que a  toda costa deberían evitar que desembocase en aventuras  izquierdistas descontroladas que pusiesen en peligro un territorio geoestratégicamente tan valioso para la OTAM en plena “guerra fría”.

                 Decidieron pues, seguir reconociendo al Estado franquista reformándolo con un barniz de democracia y modernidad,  como la opción más segura y anticomunista. De hecho ya   venían reconociendo” la llamada “reserva espiritual de occidente contra el comunismo ateo” en palabras de Franco en aquella coyuntura de la “guerra fría” .Incluso ayudaron a Franco ciertamente  con Eisenhower de presidente de los EEUU. Los acuerdos  firmados en Madrid el 26 de septiembre de 1953; que permitieron la instalación de bases militares estadounidenses en el Estado Español (de importancia estratégica en la Guerra Fría frente a la Unión Soviética) a cambio de ayuda económica y del apoyo de los EEUU al régimen de Franco para salir del aislamiento internacional que le permitieron entrar en la ONU, con lo que supuso de afianzamiento para el propio Régimen.

             Así pues entre todos ellos, la flor y nata del “anticomunismo mundial” en contubernio; fascistas y “demócratas” conspiraron para hacer uno de los fraudes políticos más monumentales de la historia  mundial, por el bien de “Occidente” sinónimo de capitalismo. Y sin pedir opinión si los ciudadanos la querían, nos colocó una Monarquía neo franquista. El referéndum fue una vergonzosa pantomima, que se descreditaba a sí mismo, pues no es  una elección donde no hay elección, solo una simple afirmación o negación. El sí o el no, sin alternativas, fue un insulto a la inteligencia .Porque no preguntaron ¿O, MONARQUIA NEO FRANQUISTA O RESTITIUCION DE LA REPUBLICA USURPADA. Los artífices  que la habían creado, junto con Franco, estaban encantados con “su nuevo Estado “porque seguiría siendo muy  rentable por cierto.

              Durante cuarenta años les había dado pingues beneficios y lo seguiría dando pues continuarían los mismos en el Poder. ¿Quién se deshace de un negocio rentable? Que es lo que hubiese ocurrido si hubiesen preguntado. Lo tenían bien claro que todo seguiría igual. Y así fue, el Estado franquista no se modificaría y tampoco se preguntaría nada a la ciudadanía considerándola “menos de edad”   sobre el tema, además “para eso ganaron la guerra” y sería estúpido preguntar nada a los derrotados si  ya los tenían  bajo su control.

              Y ahora nos preguntamos, porque tenemos todo el derecho del mundo, ¿Quién es esa “autoridad” .que se arrogo el derecho de decidir en nombre de la ciudadanía. Con que autoridad y razones  se autoproclamaron  los “salvadores de España”?. La  respuesta es bien conocida y también temida, “la razón de la fuerza” La sombre de Franco, y  sus temidas fuerzas armadas. Y saco a relucir todos estos trapos sucios  exclusivamente para llegar al meollo de la cuestión, y preguntarnos ¿acaso se puede sacar   agua limpia y democrática  del pozo inmundo y envenenado del franquismo fascista. Y también  nos podemos preguntar sobre esa  “autoridad” que heredo  de Franco el Estado , ¿ Es licito, o  tiene algún fundamento ético, legal y político , que un ladrón, al morir ,deje en herencia , su  botín de guerra a los suyos  ?. ¿Dónde está la legalidad de ese transvase de poderes que  solo y exclusivamente corresponden a la soberanía del  pueblo?  Si nos aburren con la cantinela de su maravillosa “democracia” como es que se descojonan  de ese principio básico de que “LA SOBERANIA DESCANSA EN EL PUEBLO”

                  Lo que tampoco no se  pone en duda, ni siquiera por  los adictos al “nuevo” Régimen,  porque  es un “secreto a voces”, sobre el que colocan un tupido velo, y es que al “rey de España”. el actual Jefe del Estado ,fue  entrenado , educado y colocado  en el trono por el mismísimo dictador Franco, Y  también hay un acuerdo tácito de  silenciar entre los afines al Estado de la innegable y obvia ilegalidad, además de ilegitima autoridad de semejante y odioso personaje, para imponer a los ciudadanos  una  continuidad de su siniestra  dictadura decorada como democrática

               Y en este “secreto a voces” también se silenció la cuestión de las autocriticas y renuncias a las fidelidades al antiguo “Movimiento Nacional”  Ni siquiera su máxima autoridad el Rey  lo  hizo, entonces por qué y para que iban hacerlo sus subordinados. Su prepotencia y su control mediático era tal que no vieron ni la necesidad de hacerlo porque  sabían que tampoco iban a  ser sinceros.

                 Y así y  tristemente nos encontramos  con que ha sido la voluntad del tirano el que ha decidido el futuro y las formas  de gobierno con las que hay que apoquinar por estas tierras. Como el “Cid Campeador “que tras su muerte seguía ganado batallas, así Franco, tal y como nos amenazó a las puertas de su muerte, se hace realidad aquello de que “dejare todo atado y bien atado” para que sus herederos  sigan gobernando.

               Y para terminar este repaso del Estado español un pequeño inciso sobre una especie de estigma siniestro que está rondando siempre en torno al Estado. Nunca se le nombra pero está ahí y se le siente amenazante. Y es la presunta honorabilidad del origen del Régimen. Para los ingenieros políticos que lo diseñaron, este origen es un tabú, una  mancha innombrable, es como aquella pariente puta que se prefieren olvidarla para no manchar el prestigio de la familia.  Rechazan obviamente su herencia franquista-fascista, porque no cuadra  con la  imagen que quieren dar de un Estado como un modelo de “democracia “europea. Entonces…como  no pueden hacer milagros pues, echan tierra encima y mucho ruido mediático para que no se hable del tema. Y me refiero a las interminable y financiadas lista de , fundaciones, asociaciones etc.,  sus más destacadas son FAES ( PP) e IDEAS ( PSOE )  cuya finalidad es ensalzar  promocionar y barnizar la maravillosa y  modélica “democracia” española y sobre todo ocultar ese “estigma “ histórico deshonroso.

               Aunque no es de descartar que los testaferros directos y facticos del Franquismo  dadas sus connotaciones integristas  y religiosas, y  para su consumo y apoyo moral propio hayan asumido la teoría de que este Régimen es honrosamente legitimo por la intervención del de “arriba”. Algo así como aquella historia del  Moisés bíblico que recibió las tablas de la ley  (una especie de Constitución divina-terrenal) para que gobernase a sus tribus  hebreas. O quizás alguna fuerza paranormal o similar a algún tipo de milagro, que la verdad sea dicha, sería  necesario, y bien grande, para hacer realidad el hecho de transformar, sin más, y  tras cuarenta años, toda una  monstruosa y terrorífica  dictadura en una “maravillosa  y pura democracia”. 

 




                 UN “NUEVO”ESTADO DONDE SE CAMBIA ALGO PARA QUE TODO SIGA IGUAL

                   Lo descrito anteriormente es un preámbulo a la descripción que vamos  a ir haciendo  sobre  qué tipo de “Joya democrática” es este  Estado Monárquico que nos toca aguantar.  Y que comenzó en 1978 que es cuando nació  oficialmente aquella cosa que llamaron “Modélica transición” 
         Esta transmisión fue  simplemente mecánica ,es decir, la de pasar los “muebles” fascistas a otro edificio presuntamente “democrático”, de todo el aparato franquista, de sus poderes militares ,policiales , judiciales , mediáticos , toda la prensa y TV, y hasta los ministerios y su  funcionariado, sin haberlos desinfectado siquiera. Todo paso al “nuevo Estado”. Y por supuesto todo el inmenso material confidencial informativo policial y  militar, que suponían cuarenta años  de controlar y espiar a  honrados ciudadanos, por el tremendo delito de ser  fichados como “masónicos-comunistas-anarquistas-separatistas-homosexuales-gitanos etc... Los judíos ya fueron amnistiados  ya un tiempo atrás. Dejaron de ser perseguidos como minoría para transmutarse, en contumaces  perseguidores del pueblo palestina y árabes en general. O sea, de los “demócratas”

               Y este es el tipo de Estado que le llamaron “modélico”, no por sus dotes cualitativas sino porque se hizo sin traumas ni resistencias al “cambio”. Y como se iba a dar resistencia alguna de los franquistas si estos seguían allí mismo en sus centros de control y de poder y con sus privilegios atados y bien atados intactos.                   

               Y todo esto se dio , nunca podremos olvidar ,con la  deshonrosa traición de los cuadros del  PCE y de sus sindicatos CCOO ,( el PSOE, es tema aparte) que traicionaron su honrosa  trayectoria de  luchadores anti franquistas durante Franco en vida, en pro de  la  democracia y de las causas obreras  .Alentados por  el oportunista social demócrata Santiago Carrillo, se doblegaron al engaño  a la traición y a los cantos de sirena de poder . Que les ofreció participar en el “pastel” del  “nuevo Estado”.

              El franquismo reformado ya no tenía ningún peligro del comunismo, pues este PCE, había sido previamente castrado de sus esencias luchadoras y revolucionarias para convertirse en parte del Sistema. Sus nuevos diputados, jurarían la Constitución, y no por “imperativo legal “sino por autentica convicción oportunista, claro.

           Tampoco tendrían ya miedo de los sindicatos mayoritarios pues habían sido domesticados y comprados, con sedes nuevas e impresionantes y con sueldos a sus ejecutivos para  que sirviesen a su patrón el Estado, en realidad a la patronal.  Eran ya casi la misma cosa que aquellos sindicatos del Régimen tampoco se preocuparían de una posible independencia del poder judicial porque este, seguía siendo totalmente dependiente del anterior poder, eran, simplemente los mismos jueces, con sus mismos intereses asegurados, con otra cara. Ejemplo expresivo es el de aquel tribunal político” que tanta represión repartió, llamado TOP, “Tribunal de Orden Público” que lo traspasaron integro al “nuevo orden” lo único que cambio fue su nombre al de “Audiencia Nacional

               Y tampoco era necesaria una censura de prensa, los periódicos y radios y TV. seguían siendo los mismos, con sus mismos directores convencidos de las virtudes del “Movimiento” anterior y al de nuevo cuño  ahora. Incluso mucho más sofisticados y coordinados en sus tareas de  manipulación de masas.)

               Y tampoco tenían que preocuparse de los separatismos pues con el invento de las “Autonomías”, el “café para todos” y sus fieles y mimetizados aliados “nacionalistas”, PNV y CIU, la unidad de la “patria” imaginó  que estaba garantizada. Aunque en Euskal Herria este plan nunca les resulto, y han sido , cada vez más, obligados a quitarse su careta de “demócratas”, a mostrarse con su auténtica cara –dura de franquistas endémicos , para intentar frenar el independentismo que está creciendo con inusitada fuerza,


                                                            El PP, EL PARTIDO “MALO”

                 Una vez constituido el “nuevo Estado “sus  diseñadores,  tenían que darle un contenido convincente, que aparentase ser “democrático y homologables con Europa. Lo más  prioritario era que la ciudadanía  diese absoluta  credibilidad  al sistema electoral y que se sintiese como  el principal protagonista   de la elección del Gobierno del  Estado, como alguien importante en las decisiones del país.  Para eso necesitaban la concurrencia de partidos políticos, Y así se abrió la veda; derecha, extrema derecha, izquierda, extrema izquierda, nacionalistas, regionalistas…etc.  ! Qué gran cosa es la democracia ¡pero, ya se sabe que quien hace la ley hace la trampa .y el Sistema ya había previsto que había que favorecer  a los dos partidos centralistas mayoritarios. Pues ese era el truco era ese y además todo el sistema se movería a este bipartidismo. El resto era de relleno, puramente retórico, que no tendrían apenas incidencia alguna en la configuración del gobierno del estado porque ya estaba planificado  que siempre seria el ganador uno de los dos partidos mayoritarios, Pero eran muy decorativos y convenientes  para autentificar una “pluralidad  democrática” y  además daban argumento al sector “ultra” para criticar la “modélica democracia”

             Y como ya disponían de un partido que ya representaba sus intereses, los de la derecha  oligárquica y orgánica del Estado ,adquirido durante la dictadura, en realidad aun sin una estructura definitiva, más bien embrionaria, que se fuera implementándose  sobre la marcha, En realidad este partido siempre ha estado ahí , organizado con otros nombres. En la II Republica era la CEDA y la Falange, y otras muchas de menor índole, tras el Golpe de Franco aquellas asociaciones legales  del “Movimiento”. Al comienzo de la “transición” estaban un poco desorientados pero comenzaron a agruparse en la UCD  pasaron por  llamarse  AP y finalmente PP.

             Este partido, podemos decir que es el Partido político, que agrupa y defiende aquellos sectores favorecidos por la dictadura, el partido de los “vencedores, muy amantes de su “libertad” para hacer negocios, sucios y legales a sus anchas y son los  que han heredado y absorbido las esencias “ideologías “e históricas  de Franco. Son también, en realidad,  los que ostentaron o eran “felices” con Franco , que nunca cambiaron  tras su fallecimiento, repartidos por todos los estamento, administrativos,  militares, judiciales, mediáticos, la mayor parte de la burocracia publica etc. Y que indudablemente parece que tienen licencia para campear a sus anchas por sus corrales l particular  

             Pero no entendamos estas “esencias “heredadas  como ideología pura, como un compendio de valores históricos, estéticos, contenidos y actitudes, que por otra parte están, tras cuarenta años caducos y trasnochados, solo han asimilado lo más grueso  que queda de ella; sus actitudes  y poses totalitarias. Ya  sería  cachondeo que en su discurso hablasen  aquello del “destino en lo universal de España “y  “la reserva espiritual de Occidente “y cosas parecidas. Y este poso que les queda es  el culto a la violencia del poder  y a la razón de la fuerza y del Estado como valores predominantes. Ellos desprecian  la ética y el dialogo  como signos de debilidad. Tienen tendencia a actitudes intransigentes,  autoritarias, y   violentas. Actitudes que, evidentemente, son totalmente antagónicas con los valores de la democracia.

               Quedaron atrás por absolutas aquellos contenidos ideológicos “joseantonianos” y los “Principios del Movimiento Nacional”. Ahora el fascismo español moderno no tiene, contenidos “ideológicos” tan rimbombantes, muchos lo piensan y lo manifiestan en privado, pues saben que   para guardar las formas que exigen en la “Europa democrática”, y sobre todo a la necesaria  homologación con el poder hegemónico imperialista, de los USA, cada vez más absorbente y omnipresente. Hay que modernizarse y guardar las formas. 

           Pero lo que no ha cambiado con respecto al franquismo es  su prepotencia, que se torna chulería al sentirse  ganadores de la “cruzada” y por tanto, todo el Estado español  es “su territorio conquistado”, Hacen lo que les viene en gana sin ningún tipo de  prejuicios  de tipo democrático, pues este concepto, es para ellos, una cosa retórica y ornamental de la que usan y abusan en sus discursos porque suenan bien

              Aunque en realidad, estos fascistas de nuevo cuño, casi ya ni tiene  discurso. Sus expresiones “políticas ante los graves problemas que les abruman, “La guerra del norte” y el deterioro  del estado de bienestar a nivel estatal, cada vez más agudos, insoportables y en aumento, van a ser acometidos, no como lo haría  un Estado civilizado y democrático; dialogando entre partidos y enfrentando los problemas de forma global, equitativa y justa, determinando  responsabilidades  y sobre todo puniendo a los máximos responsables de la crisis. Pero nada de eso va ocurrir sino que  actúan de acuerdo a su ADN franquista, a su estilo tradicional, con su “razón de la fuerza”; MINTIENDO, PROHIBIENDO Y REPRIMIENDO.       

              Y este tic, los vascos, los conocemos muy bien desde hace décadas y  también en temas de Euskal Herria, La salida intempestiva del Ministro de interior hacia el Tribunal de Estrasburgo porque desautorizando a la AN por el caso de la doctrina “Parot”. Las constantes amenazas de ilegalizar a Bildu por cualquier asunto presuntamente relacionado con sus “victimas”,  las artimañas  para el pucherazo de los “exilados” para alterar el mapa electoral en Euskal Herria , etc. Etc. Salidas”  estas que difícil mente serán encajadas en cualquier cultura democrática

             La muerte del Dictador  para las “democracias occidentales” supuso un compromiso de ayudar a un “amigo, a un Estado, con problemas de imagen. Estas “democracias” con Franco en vida tenían unas relaciones cordiales , cordialísimas diríamos mejor ,porque el tema de falta de las libertades formales, solo les preocupa, lo  critican  e incluso lo combaten  ayudando a los “disidentes”,  pero solo cuando el sujeto es “rojo”, tipo Cuba y Venezuela, pero si es “azul” ,entonces … pues ,no es para tanto.

                             Y así, Había que homologar el Estado con la “democracia” europea, su naturaleza totalitaria les traía sin cuidado, es más, incluso la envidiaban  para  su propia casa, pues era una joya tener un Estado con semejantes poderes “independientes” totalmente controlados por el Sistema. Eran sus  formas, que aparentasen una democracia formal lo que había que construir.

            Era vital mantener la estructura del antiguo Estado en la construcción del “nuevo” para que  todo siguiese “atado y bien atado”. Este deseo  de Franco, se hizo realidad  con el montaje de la “Modélica Transición “pues el pueblo, salvo honrosas excepciones,  trago la falacia y  en cierto modo empatizo con el Estado en tiempos de Felipe Gonzales como presidente. Eran  en tiempos de aquel “Estado del bienestar” donde todo les parecía una modélica democracia, todo menos la actividad de ETA a la que el Estado ya había conseguido que fuese identificada con la maldad absoluta “maldad” que quería destruir su idílico Estado democrático “y  su bienestar social. No hubo necesidad de muchos años para descubrir quien ha sido siempre el “malo” e la película en esta historia de la “Transición” con millones de parados, desahuciados, indignados apaleados, leyes opresivas y vendepatrias.etc.

               El escenario  ya estaba listo. El Estado ya  tenía su partido protagonista, que iría “competir” electoralmente  con otro “partido-actor” junto a otros varios partidos  como actores secundarios y de relleno para hacer creíble la representación que se iba dar en un escenario “democrático” de cartón piedra. Todo seria, cartón piedra, su antagonismo, sus distintos programas, sus insultos y amenazas entre los dos partidos .etc. La vox populi solía decir que el PSOE era la fotocopia del PP, qué gran verdad, pues la tarea del PSOE era hacer lo mismo que el PP pero con menos gracia porque el genuino y original poder lo ha tenido siempre el PP junto al Estado, su Estado.   

            Pero además para hacerlo más creíble ese espectáculo había que dar un papel a cada actor; al PSOE se le encomendó el de partido de izquierdas y socialista, amigo paternal del pueblo, y el de “bueno”, en la competición electoral, su presunta historial obrerista acompañaba. Y al PP el de partido derechista  autoritario, conservador  y amigo de los poderosos, representaría el papel de “malo”

             Y ya el lector habrá adivinado a quien se  le iba encomendar el papel del “tonto”, que no se iba a enterar de nada , claro porque iba hacer un papel  pasivo y sin cobrar, y  que no podría ser otro que el sufrido pueblo, oprimido, engañado, robado y despreciado.   Y que como podemos comprobar, treinta y cinco años después de su estreno, su indudable éxito ha sido evidente y aunque  aún continua exhibiéndose,  aquellos, antaño  complacientes espectadores, ya comenzaron a aburrirse de tanto “teatro” barato.

              Y, como lo iremos viendo, han “contratado” una agencia de tecnócratas o servicios políticos,  que le llamaron PSOE para representar el papel del partido de izquierda, “bueno” y alternativo a las “maldades “del PP ,partido de derechas , perseguidor de obreros,  


                            El PSOE,  UNA AGENCIA DE TERNOCRATAS AL SEVICIO DEL ESTADO

 Y ahora nos vamos a ocupar en hacer una radiografía del llamado PSOE y de sus cuadro directivos del aparato político del PSOE, que sería más apropiado llamarlos "ejecutivos o tecnócratas de servicios" pues el termino de políticos les viene grande. Y al llamado partido PSOE simplemente como "Agencia de servicios", en lugar de partido, pues es un ente sin ideología, sin fines, ni aquellos objetivos propios  que todo partido suele tener en torno a un programa constituido sobre una base de la defensa de unos intereses concretos de clase, y que deberían ser los que originalmente, aquel partido de Pablo Iglesias, defendía, la clase obrera.  Este  PSOE solo hace y deshace lo que le encomienda el Estado. Ese es su Programa, su ideología, ser un mandado.
                Nada de partido, nada de socialista, su actividad política cuando está en el gobierno es la de la derecha pura y dura, aprobar leyes que defienden y promueven el desarrollo y la defensa del sistema capitalistas y de los grandes proyectos que promueven. Nada para defender los intereses de los trabajadores, para estos solo recortes y perdidas de sus conquistas históricas . Nada de “obrero”, Solo se acuerdan de ellos cuando les piden el voto’ Nada de español, su patriotismo al espacio geográfico donde se ubica  podrían llamarse sueco o portugués, no entienden que es eso de la patria, es su beneficio económico por los servicios prestados al mejor postor. Es solo  su provecho propio  lo único que les interesa.

               El PSOE  aquel partido antaño socialista se transformo y se reciclo en lo que es actualmente,” tecnócratas ” y se puede decir que hizo borrón y cuenta nueva de su antigua trayectoria, partió de cero, ahora sin ningún tipo de convicciones políticas ni morales. Solo tenemos que dar un vistazo a sus actuaciones referentes a  temas económicos, políticos y sobre todo al sangrante tema del orden publico que han ejercido durante sus periodos de gobierno.

             Asesinatos y torturas, la banda de mercenarios GAL, organizada y pagada con los erarios públicos , secuestros y desapariciones, en algunos casos hasta la muerte, ilegalizaciones de partidos , cierre de periódicos y asociaciones de izquierda, financiamiento de asociaciones de extrema derecha  comprando y corrompiendo periódicos, políticos , asociaciones etc. etc. Y todo esto nadie puede creer que lo hacen por una noble causa, porque ni es noble ni es causa, es simplemente un trabajo encomendado. Y en sus ratos libres, se tomaban la libertad de hacer algo para sus propios bolsillos, pues suponían, que el de “arriba” miraría para otro lado  por sus servicios prestados a la “causa”. Además el desfalco siempre seria con dinero público. Casos vergonzosos como el “caso Aramburu” y tantas otras fechorías de corrupción.

               Esta agencia esta para hacer servicios a un  único postor, a los poderes facticos del Estado, al capital financiero hegemónico y neoliberal, a los testaferros del franquismo, en una palabra al servicio del los interese del Estado... Y es, junto con el PP, las dos caras de una misma moneda. Y entre los dos se prestan a la falacia de crear la ilusión de que existe democracia

               Y así de este modo, ambos partidos mayoritarios, cada cuatro años, se presentan en las elecciones legislativas, a ofrecer sus “servicios” y los sufridos y manipulables españolitos votaran al PP, al “malo”, o al PSOE, el “bueno” según le convenga al maquiavélico Estado dependiendo de las exigencias de la coyuntura  política.

               Es muy posible que alguno se cuestione esta descarada manipulación de las masas  y  se pregunte. ¿Es que el pueblo no tiene nada que decir con sus votos? Pues infelizmente, el sistema electoral en el Estado español (no es el único) es una burla descarada al pueblo y al concepto mismo de la democracia, pues esta concepto se refiere a el poder del pueblo, a la soberanía popular,  y difícilmente el pueblo va ejercer su poder  si no tiene la menor idea de que cosa es “el poder” pues está totalmente desorientado en los conceptos de la política. Este sistema “democrático” está diseñado para facilitar el desarrollo y la hegemonía  del  bipartidismo mayoritario, con sus ayudas  económicas y mediáticas, y  sobre todo adoctrinando  manipulando  y condicionando los criterios electorales de las masas, llevando los resultados hacia uno  u otro partido con una enorme eficacia en sus previsiones. Aunque esto de todas formas tampoco es crucial para el Estado, puesto que los dos son “de casa”

             El poder mediático en el Estado, los destinos grupos mediáticos, sin casi excepción esta mayoritariamente en manos de sus  testaferros. Han  conseguido tal grado de control y poder manipulador, despolitización y desorientación  en las masas, que se puede decir que pueden  manejarlas como marionetas. Hoy a estas alturas del neoliberalismo las técnicas de manipulación de masas  son llevadas  por empresas especializadas, de gran efectividad, consultores de comunicación,  marketing y publicidad. Han llegado a tal grado de profesionalidad y desarrollo que ya no distinguen entre trabajar para una empresa para vender  productos de consumo o trabajar para el Estado para  manipular y crear estados de opinión  a sus  ciudadanos .Cosas del neoliberalismo y la globalización, Todo es y todos somos “mercancía”

          Recomiendo a los lectores leer la página web incluida. Es un esclarecedor  artículo sobre “Quien manda en los medios de comunicación en España” Donde hay información bastante  interesante sobre el  mayoritario control e influencia de la derecha en los  medios (prensa, TV) del Estado. ( 2 )   

              Ha sido muy instructiva e ilustrativa la reacción del electorado carpetovetónico, sobre todo la de  sus clases trabajadoras y populares, votando mayoritariamente al PP.  Las lectura que podríamos hacer de ese desatino, podrían ser  variadas; venganza, pasotismo, castigo…contra el  PSOE, por su anterior gestión económica, verdaderamente nefasta para estas clases sencillas  .Pero tenemos que reconocer que cualquiera que haya sido la motivación de ese voto, ninguna habrá sido fruto del conocimiento y de la reflexión. Porque nadie mínimamente informado políticamente votaría  a una derecha  radical que siempre ha sido especialista en la materia de apoyar a los poderosos y en la  de apretar las tuercas al trabajador, a quien le va mandar al paro, le va desahuciar y le va sumir en el terror y la desesperación a él y su familia.

             Cualquier trabajador, mínimamente informado, sabe que  partidos de extrema derecha, o fascistas, son los más propensos a engordar  a los poderosos a costa del trabajador y a arrebatarles sus libertades para que no se puedan defenderse de los abusos del capital. Pero claro estamos hablando de otra galaxia Eso de “mínimamente informado” por estas tierras es tan mínimo que casi ni se  ve, por las causas que más arriba hemos descrito referente a la manipulación mediática que ha vaciado los cerebros no solo de formación política elemental sino que parece que también de cordura. El grado de despolitización y desorientación  de la clase trabajadora es de verdad preocupante.

               Es preocupante, también, desde la negra perspectiva  de la amenaza   del surgimiento de un fascismo generalizado, siempre latente en épocas de graves crisis económicas, y más aun si  acompaña un estado de ánimo derrotista entre unas  masas despolitizadas y desorientadas, que suelen ser presa fácil de demagogos y “salva patrias” fascistas.    

              Y  claro el PP ha ganado estas últimas elecciones tal y como ya estaría previsto en los maquiavélicos planes del Estado. En el comienzo de la crisis con el PSOE y sus primeros apretones de tuerca a las clases trabajadoras, estas indignadas, con este malvado gobierno, le castigan votando al PP, como un “para que te enteres” o quizás hasta confiando en la cara seria y salvadora de Rajoy. El caso es que el PP en las riendas del gobierno ahora va enfrentar con mano dura, durísima, a las consecuencias del desastre que se avecina. Paro, desahucios, hambre, huelgas, revueltas, etc. Y sin previsión de terminar. El aumento de la represión suele ser proporcional al descontento y  rabia que suele generar movilizaciones, luchas y revueltas callejeras producidas por el descontento y el sufrimiento de la población. Este trabajo represivo nadie mejor para hacerlo que un partido que lleva en sus genes el ADN franquista, es decir la “razón de la fuerza”. No es una tarea propia para los tecnócratas del PSOE, no es que no se atreven hacerlo, es cuestión de visceralidad. Siempre es mejor un soldado de vocación que uno de profesión .Es la “lógica” de las fuerzas vivas del Estado.

             Y así el PP en los siguientes cuatro años de gobierno seguirá apretando y ahogando aun más y más a los ciudadanos sin saber hasta donde y cuando, los sufridos ciudadanos tendrán que pasar por nuevas y más duras medidas de restricciones y recortes.

              Y mientras el PSOE ya estará haciendo su papel de férreo opositor del gobierno del PP, ese es su papel en el guion,  de salvador de la crisis como si él tendría esa milagrosa llave, prometiendo el milagro de resucitar  el “estado de bienestar, ya muerto definitivamente.

              Y  la “Falsimedia”, el poder mediático, esa especie de dios moralizante que marca quien es bueno y quien es malo y a quién votar, todo muy subliminarmente claro sin desenmascararse, porque también forma parte del guion “democrático”, intentara  convencer, por enésima vez, de que esta vez el PSOE va ser la solución de sus problemas,

              Y vuelta a empezar, otros cuatro años con la misma mierda pero con distinto hedor, y de esta forma a los sufridos ciudadanos siempre les queda la ilusión del “cambio” y del menos “malo”. Han pasado algunos años, nada menos que treinta y cinco, con esta cantinela pero felizmente creo que ya las cosas están cambiando.

                 En realidad tampoco sabemos lo que nos va acarrear esta crisis endémica, cuál será el final del túnel. Lo único que tenemos certeza es que los acontecimientos se suceden a un ritmo vertiginoso, a veces imprevistos. La misión de la izquierda revolucionaria es la de descubrirlos, analizarlos, e intentar aprovechar su energía para hacerla positiva  para los cambios que deben llevarnos a una sociedad más justa y libre.

                Y aunque es tarea difícil, la clave suele estar en activar ese necesario catalizador que haga que las masas reaccionen a la toma de  conciencia de la realidad, de su situación, y que haga que estas reaccionen, se movilicen y despierten  de su estado de letargo político y apatía  autodestructiva.  



     


                            

                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier comentario que se salga del rigor de la educación y la compostura democrática, que se dé por borrado