lunes, 17 de julio de 2017

EL PAPANATISMO POLITICO COMO “MODUS VIVENDI”

Por Beniezu       

 El papanatismo político como norma,  parece ser la consigna dominante por estas tierras carpetovetónicas. Y este concepto, que parece tan expandido entre las masas, sin embargo apenas se oye mencionar entre los  políticos de la oposición. Entre los afines al Régimen  es evidente que no lo hagan  pues es uno de los conceptos tabú marcado por el Régimen  a sus escribientes  y aduladores. Es uno de los conceptos prohibidos junto a otros tales como “lucha de clases”,  “clase trabajadora” etc. indudablemente  por su carga  ideologizarte.

     Y sin embargo este concepto castellano de papanatas que parece tan antiguo y pueblerino, implica en sí mismo un enorme contenido cargado de poder y dominación, es como si diríamos el propio paradigma, el alma mater de las modernas técnicas de  dominación  que la burguesía emplea para el  control social de enormes masas de seres humanos. Es mas es el propio fundamento de los modernos modos de hacer la guerra de dominación. Es el paradigma de las cada vez mas dominantes  técnicas  de la “Guerra de cuarta  Generación” (1) que suelen basarse en la  manipulación de cerebros y voluntades, en una palabra en la de crear papanatas masivamente, es decir mentes dóciles y domesticadas.

          Veamos la definición enciclopédica del término. En el diccionario castellano papanatas significa persona simple y crédula o demasiado cándida y fácil de engañar,  también significa, la actitud que consiste en admirar algo o a alguien de manera excesiva, simple y poco crítica. Y esta actitud social  traducida al  comportamiento político  nos definirá  actitudes basadas en el conformismo  en la docilidad y en la asimilación dócil de los mensajes y  consignas del Poder ,transmitido por los medios , donde las masas serán Fácil de engañar, esa es la cuestión, hacer fácil y efectivo el arte de la técnica de engañar voluntades y manipularlas  con la finalidad de  su dominación y manipulación,  política sobre todo.



       No es ningún secreto ni novedad y es palpable que las masas se suelen dejan   embaucar por el poder en aquellos eventos que a este poder le interesan. Suele ser tal su grado de domesticación que casi se mueven  al  ritmo que les marcan  como marionetas. No todos ciertamente pero enormes masas de personas reaccionan automáticamente al estimulo programado por los poderes, el poder político y su anexo el poder mediático siempre coordinados al unisono.    

 

        El ejemplo paradigmático  del papanatismo inducido lo tenemos en la alemana nazi y en su creador de papanatas masivos  Joseph Goebbels. Experto en hacer de la mentira una realidad interesada, su lema fue que una mentira debidamente propagada  en amplios medios y durante mucho tiempo, acaba tornándose realidad ante la población. En eso se basan las técnicas de crear “papanatas “,  individuos domesticados mentalmente para ser manipulados mediáticamente.  Se trataría en suma, de una guerra entre el poder  que representa  a las poderosas oligarquías del capital y en frente  a las  masas populares que serán utilizadas en provecho siempre del capital.

 

         Y esta confrontación que definiríamos técnicamente como "Guerra Psicológica", o "Guerra sin Fusiles", se basaría en el empleo planificado de La propaganda y de La acción psicológica orientadas a direccionar conductas, en la búsqueda de objetivos de control social, político o militar, sin recurrir al uso de la armas. En una palabra el control absoluto sobre la población sin que esta se entere. Y claro está, no olvidemos el papel fundamental  que ocupan en esta guerra sinuosa, los medios de comunicación, prensa TV, radios internet, etc. etc.  Casi en su totalidad controlados por los detentadores del poder del capital, que cumplirán en esta guerra virtual el papel de “bombarderos” mediáticos  descargando entre la población indefensa  sus demoledoras cargas de noticias falsas, interesadas y manipuladoras contra la población  confiada y desprotegida, cuyos daños mentales serán graves y cuantiosos sobre todo  de un grave papanatismo.  

 

(1) Guerra de Cuarta Generación (Fourth Generation Warfare - 4GW) es el término usado por los analistas y estrategas militares para describir la última fase de la guerra en la era de la tecnología informática y de las comunicaciones globalizadas.