martes, 11 de septiembre de 2012

TOLERANCIA CERO A LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

 
Ninguna de estas tumbas es de las víctimas del Franquismo, casi ni hay tumbas, ellas  están por las cunetas, por los barrancos, en fosas comunes…
 

El Franquismo, solo en el periodo de guerra 1936-1939, ocasiono  1 000 000 de muertos, 200 000 encarcelados y 500 000  huidos al exilio. Tras cuarenta años de cruel dictadura, al morir el dictador, sus herederos ideológicos y patrimoniales, tras cambiarse su camisa fascista por la “modélica democracia española”  campean a sus anchas sin vergüenza ni pesar por encima de tanta humillación, brutalidad, dolor y  crímenes de lesa humanidad
                              ¿HASTA CUANDO LA IMPUNIDAD?
 
                       TOLERANCIA CERO A LA IMPUNIDAD  DEL FRANQUISMO

Los abajo firmantes somos un grupo de organizaciones que nos hemos agrupado en la “Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo”. Nuestras Organizaciones vienen trabajando desde hace años en el campo de la recuperación de la Memoria Histórica de lo que supuso el franquismo, y por la Verdad, la Justicia y la Reparación, incluidas las garantías de la repetición, de los crímenes que perpetró en Euskal Herria.

Piedra angular de ello ha sido y es la denuncia de la impunidad de todos sus responsables; impunidad consagrada tanto por la “Ley de Amnistía” de 1977, verdadera ley de punto final, como por la no depuración de los aparatos del Estado durante la mal llamada “Transición” política.

Dentro de las diversas líneas de trabajo que se vienen desarrollando (búsqueda de fosas y exhumación de restos de los asesinados, homenajes, charlas-denuncia, recopilación de datos históricos, publicaciones divulgativas, etc.), las denuncias que se presentaban sobre los cuarenta años de dictadura, reiteradas por personalidades y organismos internacionales, se han venido encontrando una y otra vez con el mismo muro que el Tribunal Supremo español utiliza para estrellarse cualquier intento: la mencionada Ley de Amnistía de 1977, que exime de cualquier culpa a los franquistas.

Y sin embargo, la posibilidad de arremeter social, política y jurídicamente contra el franquismo y los franquistas supervivientes es real y se ha venido concretando en multitud de acciones de diverso carácter protagonizados por los movimientos de moralistas de Euskal Herria y el conjunto del Estado. En esta ocasión debe de destacarse la presentación de la Querella 4591/10, que lleva adelante la juez María Servini de Cubría, titular del Juzgado Nº1 de Buenos Aires, República Argentina.

Basándose en los principios de justicia universal contra crímenes de genocidio y lesa humanidad, imprescriptibles, la mencionada magistrada lleva adelante un proceso contra el franquismo que abarca desde la sublevación militar de 1936 hasta el cambio formal de régimen en 1977. Esta querella se está engrosando con cientos de querellantes particulares y organizaciones de diversa índole, tanto argentinas como del Estado Español y de Euskal Herria.

Esta iniciativa ha hecho que muchos represaliados del franquismo de Euskal Herria, con el apoyo de las asociaciones memorialistas, hayan activado una línea de trabajo que se está concretando en la redacción de querellas individuales y colectivas, entre las que cabe reseñar la presentada en Buenos Aires, el pasado mes de abril, por cuatro expresos del franquismo y la hija de un sindicalista asesinado en la década de los sesenta o las más de 40 querellas de otros compañeros y compañeras, entre las que se encontraban la de la familia de Salvador Puig Antich (asesinado a garrote vil en marzo de

1974), la de la familia de Humberto Baena (fusilado en 1975 con otros dos compañeros del FRAP, y Txiki y Otaegi, de ETA), la de la familia de Andoni Arrizabalaga (brutalmente torturado e indultado de la pena de muerte en 1969), o la de Enrique Gesalaga (herido a bocajarro en el momento de su detención y condenado en el Proceso de Burgos de 1970).

La bola de nieve ha empezado a rodar y se están presentando a través de la Plataforma otros colectivos y organizaciones políticas y sindicales históricas, que han considerado positivo aunar esfuerzos en torno a una única línea de trabajo aportando la experiencia y el trabajo acumulado en estos últimos años por la internacionalización de la denuncia franquismo y la lucha contra la impunidad de los responsables del genocidio cometido.

La historia de los últimos años, con la aberración de la Ley de Partidos y la teoría de que “todo es ETA”, está salpicada del cierre de medios de comunicación (EGIN, EGUNKARIA, emisoras de radio), de encarcelamiento de militantes de la cultura, despidos y depuraciones sociolaborales, de ilegalización de organizaciones políticas y sociales y condenas a sus miembros, de prohibiciones de candidaturas, enjuiciando y encarcelando a sus promotores, y todo ello en un contexto de corrupción generalizada de las clases sociopolíticas instaladas en el poder…

Esta marea llegó al paroxismo con el enjuiciamiento de Ibarretxe junto a miembros del partido socialista y de la izquierda abertzale que todos recordamos, o las condenas últimas de los sujetos más activos (como Otegi y Rafa Díaz, por ejemplo) en la consecución del giro político que se ha venido dando en el seno de la corriente abertzale de izquierda desde antes de la propia declaración del cese de la violencia de ETA.

Tamaña locura represiva no se entiende si no recordamos algo que ya hemos señalado en párrafos anteriores: que la “Transición” supuso el paso de todo el aparato judicial y represivo del franquismo a la naciente democracia, con la asunción por el stablishment político español de una Constitución que consagraba, en lo fundamental, muchos de los principios franquistas, y no exigía responsabilidad alguna por cuarenta años de férrea y criminal dictadura.

Tenemos delante la posibilidad de asestar un golpe muy importante al inmovilismo descrito utilizando esta querella como ariete de la denuncia popular y de la exigencia de JUSTICIA, VERDAD Y REPARACIÓN, INCLUIDAS LAS GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN. Ahora podemos sentar en el banquillo a todo el franquismo, y procesar a quienes de ellos viven aun incluso con prebendas, ascensos y posiciones sociales privilegiadas a pesar de los crímenes y delitos en los que colaboraron o cometieron durante el mantenimiento de aquella infame dictadura.

Por ello, hacemos un llamamiento a todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales de Euskal Herria para que se sumen a esta campaña denunciando todo el período franquista y sus consecuencias, aún visibles y palpables; para que manifiesten su solidaridad con los querellantes, y animen a hacerlo a todos sus afiliados. Tenemos que conseguir enterrar con una gran marea de querellas y denuncias los restos físicos, ideológicos y políticos del franquismo, tenemos que conseguir acabar con el nudo gordiano del “atado y bien atado” que nos dejó el dictador y que tan celosamente mantiene la actual monarquía borbónica.

Animamos, por tanto, a toda la ciudadanía en general, y a todas sus organizaciones sindicales, de partido, sociales e institucionales a unirse a esta campaña de reivindicación de la dignidad y de la justicia para el ser humano y para Euskal Herria. Para ello basta con contactar con cualquiera de las Organizaciones integrantes de la Plataforma.

Euskal Herria, Septiembre de 2012


Frankismoaren Krimenen Aurkako Kereilarako Euskal Plataforma
Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo
-Asociación “Altafaylla Kultur Taldea”. (www.altaffaylla.com)
-Asociación “Durango 1936 Kultur Elkartea”.
-Asociación “Garraxika Taldea”. (www.turrune.wordpress.com)
-Asociación “Gernika Batzordea”. (www.gernika2012.net)
“Goldatu Elkartea”. (www.goldatu.org)
-Asociación “Intxorta 1937 Kultur Elkartea”. (www.intxorta.org)
-Asociación “Lau Haizetara Gogoan Elkartea”. (www.lau-haizetara-gogoan.blogspot.com)
-Asociación “Martxoak 3 Elkartea”. (www.martxoak3.org)
-Asociación “Oroituz Andoain 1936”.
-Asociación “Sanfermines 78 Gogoan!” (sf78@sanfermines78gogoan.org)
-Fundación “Egiari Zor Fundazioa”. (www.egiarizor.org)
-Fundación “Euskal Memoria Fundazioa”. (www.euskalmemoria.com)
-Fundación “Eusko Lurra Fundazioa”.
-Organización “CNT Euskal Herria”. (bilbao@cnt.es)
-Organización “Sare Antifaxista”. (sare.antifaxista@gmail.com