lunes, 20 de enero de 2014

HAGAMOS UN EJERCICIO MENTAL, PENSEMOS EN ¿QUE ES “ESPAÑA”?

 (BREVE ANALISIS SOBRE EL NACIONALISMO DE “CARTON PIEDRA” DE LA BURGUESIA COMO CONTRADICCION AL  NACIONALISMO POPULAR)

                 "España", en su concepción empleado oficialmente por el Régimen neo franquista, parece un término simple absoluto e incuestionable asumido por el común, y parece que no da lugar a interpretaciones. Pero sin embargo esta definición de “España” podemos decir que  es un concepto que pertenece al grupo de los terminos políticos, y como tales debemos considerarlos  potencialmente subjetivos y por tanto manipulables, es decir que no tienen entidad valorativa en si misma sino que son conceptos relativos y condicionados siempre una serie de valores y circunstancias.
                El concepto de “nación” o “Patria” es relativamente moderno, no nos creamos que siempre existió en la historia de la humanidad como concepto concluido y absoluto. Como todas las ideologías, la ideologia  nacionalista creada en torno al concepto de "España" también ha ido surgiendo y moldeándose de acuerdo a los intereses de la clase dominante que estará en el poder y de acuerdo a sus necesidades del momento histórico. El amor a la tierra donde se nace se vive asi como a la cultura del grupo y del entorno ,hace surgir entre las gentes del pueblo un cierto sentimento que podremos llamar en su concepción mas pura y apolítica, NACIONALISMO, pues ha surgido de las raíces ancestrales del mismo pueblo, se trata de un sentimiento puro y espontáneo . Pero no es el mismo concepto de “nación” y “nacionalismo” que el poder de las burguesías nacionales emplean para utilizarlo como herramienta ideológica propia tras manipularlo. Y es importante incidir en estas diferencias conceptuales entre ambos elementos pues en ello está la base misma para conocer  la naturaleza del concepto de nación y nacionaliso

                             LA CONSOLIDACION DEL ESTADO BURGUES  ESPAÑOL 

              Este concepto del NACIONALISMO BURGUES es aquella idea que se implementó, sobre todo en los albores del siglo XVII, en el  llamado  “Siglo de las Luces”, cuando el llamado Occidente sufrió grandes cambios demográficos, técnicos y culturales. Es cuando una burguesía naciente comenzó a expandirse y a consolidarse  como clase social hegemónica en torno a un estado propio que necesitaba definir un territorio, (nación) para la expansión de su economía, una ideología (nacionalismo) para cohesionar y unificar ideas en torno a un proyecto de expansión (imperialismo)  Todo ello por pura necesidades de mercado y desarrollo expansionista.
          Y así, estas clases que se tornarían políticamente dominantes, desplazarían  definitivamente a los restos del poder Monárquico feudal, en cuyo seno el concepto de nación o patria moderno, era casi inexistente o insignificante. Y de este modo fueron absorbiendo territorios, muchos por la fuerza, antaño dispersos y autogobernados por leyes y costumbres ancestrales. (Euskara Herirá con sus fueros). En el Estado español, la consolidación del llamado estado burgués, fue tardío, más de un siglo con respecto a Europa. Y así cuando en Heuskal Herria en la III Guerra carlista, 1872 a 1876, el pretendiente Carlos VII que representaba el absolutismo, aunque también el arraigo y los sentimiento del pueblo por sus formas de ser y sentir a su tierra,  fue definitivamente derrotado por los Liberales que eran representados por la Monarquía de Isabel II, y se puede decir que comenzó a consolidarse el estado burgués tradicional, que nunca lo fue tan tradicional pues en el Estado español nunca se dio una revolución burguesa autentica, sino que acuerdos negociados entre las dos eternas fuerzas del progreso y de la reacción. Fuerzas de la eterna España conservadora  y las fuerzas liberales que pretendían traer el desarrollo cultural industrial y comercial que aquella burguesía representaba. (Y así nos ha ido la historia) Y tenemos que matizar que en Euskal Herria, el llamado Carlismo representaba a las fuerzas retrogradas que se oponían al desarrollo propugnado por los Liberales, que en definitiva suponía progreso y desarrollo para la sociedad en general. Solo que esta historia  hay que matizarla. Y en los territorios donde el Carlismo destaco en sus luchas, enfrentándose a los Liberales,  Euskal Herirá y Catalunya, él pueblo se armó y lucho, no por su amor  a un rey y a una monarquía retrograda,,sino por lo que estos símbolos  representaban, y eran el reconocimiento de la identidad histórica ,cultural  y foral, de los territorios, el reconocimiento al gran arraigo que estos pueblos sentían por su identidad diferenciada y en definitiva el reconocimiento a los fueros como valores que representaban su propia identidad histórica y cultural ( sus forma de autogobernarse) que aunque arcaica y cargada de un clericalismo rancio ,representaban en esencia la identidad nacional del pueblo, una especie de soberanismo aunque por aquellas fechas este concepto del NACIONALISMO POPULAR aún estaba en estado embrionario e inconcluso.
                     Este concepto se iría  gestando en base a la propia ineptitud e inoperancia del centralismo liberal compuesto por una mezcla de castas, no olvidemos que no hubo una derrota sino acuerdos, mezcla de burgueses liberales y aristocracias militares y clericales amantes de su eternos y arcaicos privilegios, donde su único interés siempre fue su lucro personal y la conservación de sus intereses acumulados en siglos de explotación campesina  y que aunque ciertamente supuso un avance muy controlado y lento en el desarrollo de la economía, pero no así en el desarrollo social cultural y político cuyas consecuencias las tenemos gráficamente expuestas en la historia del final del siglo XIX y todo el XX y  aun continua.
                La historia del Estado español no deja de ser una historia inconclusa de fuerzas eternamente enfrentadas, donde el poder del autoritarismo ultraconservador casi siempre  estubo latente o en el poder, dominado de una forma u otra a los pueblos por la fuerza. Son historia plagadas de convulsione en luchas obreras, pronunciamientos militares, derrocamientos de monarquías y golpes de estado. Como consecuencia de una enfermedad incrustada en el corazón del Estado, y que  nunca fue atajada con firmeza .La pervivencia en el poder político y social de la eterna “España cavernaria”, de  aquellos sectores del  integrista clerical y militar.
                     Euskal herria y Catalunya fueron los territorios más significativos que se levantamiento en armas contra las nuevas ideas del liberalismo centralizador. Porque el pueblo llano veía en peligro sus fueros y costumbres ancestrales populares por un centralismo frio e insensible a las necesidades políticas y culturales del pueblo. Aunque la historia oficial solo veía en el Carlismo sus aspectos más sórdidos y en cierto modo reales de que se trataba de partidarios del absolutismo monárquico, del fundamentalismo religioso y de un foralismo arcaico territorial, En los tiempos actuales la realidad histórica se ha decantado en el asentamiento de nacionalismos populars en estas dos nacionalidades, que como se puede comprobar tienen ambas un sólido basamento histórico y cultural para ello. Y es importante  incidir en que su contenido ideológico ya no tiene nada en absoluto que ver con aquellos Principios absolutistas y clericales, sino más bien todo lo contrario, ahora se enfrentan con dureza contra ellos.
              Pero volvamos a generaliza sobre las burguesías y sus valores “nacionales” Estas burguesías  para su expansión no tuvieron  reparos en anexionar incluso otras naciones, llamándoles provincias protectorados o cualquier cosa con la finalidad exclusiva de apropiarse de territorios, bienes y personas para su propio desarrollo económico industrial y comercial, sobre todo en el llamado Tercer Mundo rico en materias primas necesarias para su desarrollo y expansión. Tomando como “argumento” indiscutible, su fuerza militar superior, y desconociendo y despreciando totalmente aquellos valores sociales y naturales que conforman las naciones y sus gentes, cultura idioma raza etc. Y curiosamente a la par en esa época desarrollaron y sublimizaron su propio concepto de nación y nacionalismo burgués que formaría parte importantísima de su ideología 
              Y que consistiría en ser un nacionalismo  dominante y excluyente sobre los demás naciones, sobre todo si se trataba de sus colonias o de otros países en competencia económica potencialmente “enemigos” Y esto ocurría porque había que amaestrar, más bien domesticar  a las tropas coloniales en una ideología utilitaria y efectiva para motivarles ideológicamente, como parte de su bagaje profesional como soldados o carne de cañón que darían su vida por una  “Patria y un Rey cuando era monarquía. Un tótem creada a su conveniencia como de “Cartón piedra”. Al que había que idolatrar y dar la vida si era preciso  Y esto ocurría porque el motor que movía y dinamizaba su devenir económico  y político, eran el lucro  el beneficio y el desarrollo de su clase dominante como fin prioritario .Cosa que nunca lo dirían tan claramente al pueblo y a la “ignorante” tropa. Y la base de este concepto aún perdura en los tiempos y estados actuales controlados por la burguesía.
                El poder colonial, las oligarquías dominantes, nunca vieron en las colonias un pedazo de “patria”, solo veía un pedazo de valor económico a defender para su propio provecho. Minas , mercados, plantaciones de caña y esclavos que les daban buenos beneficio sin arriesgar sus vidas , para eso estaban, y daban constancia de ello, los soldados coloniales que no entendían que se les había perdido en Marruecos , filipinas, o  Cuba , países  lejanos y ajenos para dar sus vidas por una extraña “España’” que estaba a miles de kilómetros. Aquellos jóvenes soldados, españoles, vascos, catalanes gallegos etc. indudablemente  sentirían amor por su tierra natal que  la soñarían con nostalgia y  que, por otra parte,  les eran totalmente  ajenas aquellas lejanas tierras. Pero fueron manipulados con mentiras y amenazas de ser fusilados  si no obedecían las ordenes de matar y dejarse matar por “su patria”, por intereses ajenos vestidos de un falso  e incomprensible “patriotismo” español de “Cartón piedra”, que no les decía nada, nada en absoluto.

 EL NACIONALISMO POPULAR COMO CONCEPTO A RESPETAR Y  A DEFENDER POR LA  IZQUIERDA 

               Definamos y clarifiquemos el concepto oficial que este Régimen da y expande en sus áreas  de dominio sobre nación y nacionalismo.  Que como veremos  es un concepto relativo y moldeable a sus intereses,  y aunque muchos ciudadanos  no lo sepan este  contenido ideológico nacionalista manipulado del régimen no es ni tiene por qué ser del mismo contenido que tienen una inmensa mayoría de ciudadanos que se sienten españoles y nacionalistas , que dicho sea de paso este nacionalismo es un noble  sentimiento cuando no es manipulado por intereses bastardos, y se limita a su propia finalidad sociológica y cultural de  identidad y arraigo a su entorno natural.
                El concepto de nación o patria, despierta sentimientos de pertenencia e identidad, más o menos intensos entre  aquellos que sienten arraigo por su tierra y su cultura. Es eso que llamamos NACIONALISMO POPULAR ,es el concepto natural íntimo y cercano que se transmite cuando se quiere expresar a terceros, nuestro amor por  nuestro país y cultura  sin demasiadas cargas grandilocuentes aunque el poder se esfuerza con ahínco en la  labor manipuladora de conferir  “valores” ajenos y sublimes, politizando el contenido del nacionalismo popular con contenidos a su conveniencia a través de todos los resorte del Estado , desde la  educación hasta  su  poder mediático, intentando  manipular lo que nunca debería dejar de ser  sentimientos nobles y ciudadanos sencillos de amor a su propia tierra a su cultura y a su entorno. Y el poder  pretende  despojarlos de su noble finalidad social para enfrentarle con otros nacionalismos por intereses totalmente ajenos a los intereses del pueblo

   LA PATRIA  POPULAR COMO CONTRADICCION A LA PATRIA DE “CARTON PIEDRA”

                 Pero volvamos al concepto de  esa patria de “Cartón Piedra”. Es difícil creer que un “español” afincado en aquella Cuba colonial o en aquellos otros territorios de ultramar  sintiese algún arraigo nacional hacia una tierra, cultura costumbres y a veces hasta el idioma , que  eran diferentes y hasta hostiles a la cultura de su tierra,  a pesar de la propaganda oficial que por decreto y al margen de la voluntad popular  declaraba aquellos territorios como españoles, como parte de ”España”, y mandaba a la juventud de la metrópoli a “morir por la patria” enfrentándose a los patriotas de esas naciones que luchaban por su independencia. A lo que eran territorios conquistados para el salvaje expolio de sus riquezas y de sus gentes esclavizadas, le llamaban un pedazo de la “patria España “que había que defenderla de los  rebeldes y “terroristas”. Como disculpa exclusivamente para mandar a la juventud, a luchar y morir por sus propios intereses, a morir como el ganado al matadero. Por algo que además de ser cruel injusto y criminal beneficiaba solo  las oligarquías que también les explotaban en su tierra.
.          Otro ejemplo grafico sobre la función de los ejércitos y su presunto patriotismo de “cartón piedra “lo tenemos en la primera Guerra mundial, donde los jóvenes soldados ,de todos los ejército enfrentados eran tratados como carne de cañón sin la más mínima humanidad, como soldados de plomo donde los generales jugaban a la guerra, masacrando a millones de jóvenes.  Aquella fue una guerra de intereses entre potencias burguesas más o menos equilibradas que luchaban por posiciones y privilegios de mercado y de colonias de ultramar .Era una guerra entre las poderosas oligarquías mundiales entre sí. Los pueblo de aquellos estados enfrentados ponían su  juventud y  sus vidas parar beneficiar los intereses de unos mal nacidos oligarquías criminales que ponían como escudo y disculpa a una patria “de cartón piedra” que nada, nada tenía que ver con los sentimientos que el pueblo llano tiene por su país
               Otro dato  clarificador sobre la diversidad del concepto  nacionalismo, lo tenemos  en las trincheras rusas también en la I Guerra mundial. En 1917, en plena revolución bolchevique donde obreros, campesinos y soldados unidos formaron el soviet, (asambleas revolucionarias) que decidían e imponían la voluntad del pueblo. Y en las trincheras decidieron desarmar a los oficiales todos ellos pertenecientes a las clases altas y decidieron no continuar una guerra que no era la suya. Decidieron que era más patriótico retornar a sus ciudades para hacer la revolución a favor del pueblo. Y  si había que morir por su patria ,lo harían por los  propios intereses del pueblo de  justicia y libertad, que siempre será la auténtica “Madre Patria”,  expulsando a las castas dominantes del poder  y no morir  como estúpidos para defender los intereses de las oligarquías  y aristocracias  rusas .
               Determinados políticos de la rancia derecha carpetovetónica y sobre todo los portavoces  del  Régimen imperante actual nos quieren hacer ver, que el concepto “España” es algo eterno inmutable y sagrado, algo que siempre existió y cuyos valores son sublimes  eternos e incuestionables  Pero esta definición no deja de ser mera  manipulación subjetiva  del concepto en beneficio del quien lo formula. Sublimar conceptos inventados y de dudoso origen,  es algo que histórica e universalmente el poder de turno a utilizado para  justifica sus actos y atropellos a terceros,  y  este concepto de “España” no es una excepción. Y así inventar  palabras, tales  como la “reconquista” la “España eterna”etc. de algo que no deja de ser relativamente moderno e inexistente anteriormente para explicar y justificar su política de agresiones y anexiones de territorios apetecibles por sus riquezas, o por otros inconfesables motivos ,destruyendo y  masacrando  patrimonios artísticos y culturales, e incluso genocidios en toda regla.
               Llamar a todo eso con otros nombres más subliminares  no modifica los hechos, solo la tergiversación de ellos y que tarde o temprano será modificado por  las nuevas generaciones, no tan lejanas, en una sociedad donde sus mandatarios no tendrán oscuros intereses políticos para modificar el relato histórico a su conveniencia. Y los historiadores  tendrán aquella visión de los hechos  históricos  objetivos y rigurosos  sin necesidad de mentir para beneficio de castas parasitarias e indeseadas porque a estas, la ciudadanía las habrá hecho  desaparecer  como casta dominante
               Desde  hace miles de años no hay nada nuevo bajo el sol de la codicia humana. Y en los tiempos modernos la disculpa más recurrente siempre fue la religión, la “salvación de almas indígenas” para un recurrente “dios” utilitario siempre como disculpa para  la colonización de territorios ricos en materias primas y débiles para defenderse.  En los tiempos actuales, las expediciones “humanitarias” de la OTAN justifican el botín de guerra, el petróleo y territorios  geoestratégicos, codiciados para la destrucción de estados y culturas “inferiores “y “terroristas.
             
                          “ESPAÑA”,COMO  CONCEPTO IDEOLOGICO DEL REGIMEN 

            Pero volvamos al concepto” “España”. Que como iremos viendo para la casta dominante neo franquista que controla el Estado español es un concepto extremadamente utilitario aunque pretenda sublimarlo y que podemos decir forma parte de los basamentos del propio Régimen, como lo fue para el propio Franco. Todo poder político materializado en torno a un estado, y  sobre todo cuando es totalitario (aunque lo  mimetice) necesita fundamentalmente de dos soportes, uno ideológico, su discurso explicativo y justificativo de su pose dominante en la sociedad y otro, diríamos el soporte preventivo, la fuerza bruta en reserva, la incuestionable “razón de la fuerza”,  sus fuerzas armadas, que actuaran cuando falla el soporte ideológico, cuando ya no convence a sus dominados y se revuelven contra él. Así pues su discurso de la “unidad de la patria” materializado en su "España", demonizando  “separatismos” ,no deja de ser una herramienta utilitaria, la justificación ideológica para consolidarse  su poder, junto a la Monarquía y el Ejercito


           ¿QUE ES “ESPAÑA” Y SER ESPAÑOL.?  LAS GUERRAS Y EL PATRIOTISMO

           Quizás es oportuno aquí  aclarar la enorme diferencia que existe entre participar en una guerra de AGRESION, que lo son todas aquellas guerras imperialistas y coloniales, donde se emplea la carne de cañón de una población obligada a ello, y que siempre responde a los oscuros intereses del  “botín de guerra” para beneficio de sus castas dominantes, vestidas de sublimes intenciones. Y  en aquella guerra de RESPUESTA, donde el país agredido  se defiende  de la codicia y la  violencia del enemigo.  Y es en este último ejemplo donde  si podemos hablar de patriotismos y de héroes que dieron su vida por la patria agredida. Porque no tiene nada de patriota la actitud de agredir al país vecino, arrasar sus infraestructuras, masacrar a su población etc.para apropiarse de su territorio, doblegarle y robarle su petróleo o sus materias primas, que por otra parte a quien  benefician  es a las oligarquías bancos o fabricantes de armas de turno, a costa de la carne de cañón de los de siempre, del pueblo que pone sus vidas
         Para alguien que tenga criterio le cuesta entender  toda esa  su parafernalia ideológica militarista cargada de estereotipos vacíos  machaconamente repetidos por el Sistema, por medio de sus poderes  mediáticos, cine, tv, prensa, la  historia y educación oficia etc. Esos estereotipos  repetidos mil veces;  “todo por la Patria”,  “cumplir con el deber” “la patria se lo pedía" y sus  medallas al “mérito militar” etc. Es significativa la diferencia conceptual que existe en el “Todo por la Patria” escrito en cuartelillos y cuarteles del Estado español y el grito de “Patria o Muerte “de los revolucionarios sudamericanos.  Son dos concepciones de la Patria y del patriotismo completamente diferente.  Para el primero es un concepto manipulado utilitario y hueco deliberadamente sublimado, y al servicio de la casta dominante que controla el Estado, y pretende sacarle provecho agrediendo y masacrando a otros países incluso a su propio pueblo, como lo hizo Franco. Para los segundos, es un concepto de extremo amor a la patria donde su máximo exponente serán siempre sus gentes, las clases populares, su independencia su libertad y su propio crecimiento y bienestar como pueblo, frente a las agresiones , internas, como lo hizo Franco, o las externas imperialistas, siempre usurpadoras  vestidas de otra cosa. Luchando hasta las últimas consecuencias, incluso hasta dar la vida. Este es el NACIONALISMO POPULAR              
               Es de ese falso nacionalismo de “cartón piedra” del que aquí hablamos, es ese el concepto de  “España” que este Régimen quiere expandir manipulando aquellos nobles sentimientos que muchos españoles sienten por su tierra o nación, pretendiéndoles confundir y enfrentarlos con otros sentimientos de nación que catalanes vascos gallegos andaluces etc.,  puedan sentir con todo el  derecho del mundo, y que no existe intereses alguno que los enfrenten entre sí .La nación y el nacionalismo es algo propio que sentimos por nuestra tierra, es algo íntimo,  personal,  arraigado y concretado en la tierra y la cultura propia . Y que son idénticos a los sentimientos que siente el vecino de al lado  No es de recibo que alguien por intereses bastardos pretenda manipular esos sentimientos en beneficio propio, desnaturalizándolos y modificándolos  de su justo atributo y enfrentándolos  entre sí. 
                El Régimen pretenderá crear sentimientos de superioridad nacional con respecto a las demás nacionalidades, para justificar su dominio, recurrirá a historias pasadas casi siempre inventadas, o lo que sea para ello. Pretenderá enfrentar los sentimientos e identidades nacionales distintas que existen. Todo su poder mediático, que forma parte del Régimen, Inventaran motivos falsos, enemigos artificiales, mentiras y mil argucias para el enfrentamiento.  Porque  en sí mismo no existen  antagonismos  entre los pueblos,  pero sí lo son con las castas dominantes ávidas de rapiña, cuyos intereses son agresivos y de dominación. Tal y como como lo hicieron en la época colonial y ahora este Régimen neo franquista, ya mermado en colonias,  también pretende hacerlo enfrentando los diversos nacionalismos que perviven en el Estado, demonizando todos aquellos que no asuman el concepto manipulado de su “España unida”.
           Es interesante desenmascarar el intento del Régimen cuando emplea toda su parafernalia ideológica que ensalza hasta el sumun el concepto de “Patria” como si fuese algo metafísico, no terrenal, como si perteneciese al mitológico  mundo del “Olimpo” porque ignora  realmente que quienes conformas un país, principalmente  son sus GENTES, seres humanos y ciudadanos y luego serán su cultura historia y territorio. Las personas que forman una nación son la materia más preciosa y esencial que configuran una nación junto a sus otros componentes. Sin embargo para estos nacionalistas de pacotilla, los humanos son el último eslabón de la cadena de valores en su falsa ideología nacionalista. Y todo es consecuencia de su naturaleza manipuladora, ocultando siempre sus reales intenciones de dominación y explotación de hombres y mujeres, sin  importarles  si son de casa o extranjeros. Para las ideologías totalitarias su máximo valor es su propio beneficio personal, pero que nunca lo van a decir y ni mucho menos escribir.
              Cuando Hitler invadía y masacraba países enteros  en todo el mundo. Los millones de vidas que segaba, tenían el mismo valor que las ciudades que destruía  por el Mundo, es decir, ninguno. Franco que se levantó en armas contra la II República. Decía también que lo hacía por “España  y entraba en los pueblos conquistados y desarmados a sangre y fuego, sus bandas de matones y asesinos, falangistas y requetés, entraban en las pacíficas y aterrorizadas casas ,violando a las mujeres y asesinando a los hombres desarmados y no combatientes, cuyo delito había sido ser fiel a una República democrática legalmente establecida.  Esta salvajada les parecía poco, para sembrar el terror entre la población, sus cadáveres eran arrojados en fosas comunes  anónimas, y que aun, sus parientes y amigos desconocen y temen indagar por su paradero. Este es el concepto de “España” del franquismo, sus pobladores, si no son de su gusto político, incluso familiares del sujeto,  no son humanos ni “ciudadanos españoles”, con derechos, son basura a la que hay que exterminar y enterrar

                ¿ PORQUE EL NEO FRANQUISMO SE AFERRA AL PODER ?

                 Los poderes facticos neo franquistas que controlan el Estado desde aquel transvase de poderes, tienen mucho que perder en poder político y en patrimonios económicos acumulados durante más de setenta años de controlar y dominar todo el territorio del Estado como su feudo particular. Pero perder poder, no es su temor  principal, temen y con razón que toda su historia plagada de negocios sucios y crímenes de lesa humanidad, se le derrumbe encima, y se les apliquen implacablemente las leyes internacionales que no reconocen amnistías para  los crímenes y genocidios de lesa humanidad. Algo que ya ha comenzado de momento en un juzgado argentino competente en este tipo de crímenes
            Los poderes neo franquistas hegemónicos en el Estado, y enquistados en sus instituciones, son conscientes de ello y es significativo y perceptible que se están atrincherando y blindando sus  soportes ideológicos y represivos. Su discurso “anti terrorista “basado en “apologías” y “agravios” ya está  tremendamente desgastado e inoperante porque solo se fundamente en el pasado y en una guerra creada virtualmente en Euskal  Herria, ignorando cerrilmente  la realidad del presente,  haciendo enormes esfuerzos para actualizarlos mediática y virtualmente, por medio de su estrategia virtual de “Guerra permanente” que se empecinan en activar, pero sin demasiados resultados, pues es demasiado notorio que quien está practicando la guerra es el propio Estado en exclusiva, pues la parte vasca desarrolla una amplia actividad pacificadora y de resolución del conflicto mientras aguanta los golpes y los palos en sus ruedas que el Estado le propina provocativamente por medio de  detenciones ,prohibiciones ,constantes declaraciones de guerra, y provocaciones  de todo tipo
             .El torpedo en la línea de flotación a su presunto Estado “derecho”, que Estrasburgo les coloco por causa de su inhumana y vengativa política penitenciaria, ha mermado su moral de prepotencia franquista cuyas consecuencias aún están por ver y aparecer, pese a su chulería aparente. Pero aún les quedan mucha munición ideológica para su artillería mediática. El concepto de “España” es una de sus armas favoritas. Su patriotismo de “cartón piedra” sublime y recurrente  para movilizar a sus incondicionales analfabetos políticos, que parecen son millares pero cada vez menos. El soporte ideológico de su “unidad de España” parece que el personal pasa de él, pues la prueba fehaciente es que  está siendo potenciado y blindado con nuevas leyes represivas, al mejor estilo fascista, o “eres patriota” o te machaco. El Gobierno prepara un anteproyecto de ley al que denomina de “Seguridad Ciudadana” (1) donde, entre otras muchas barbaridades, se multaran actitudes con hasta 30 000 euros (una “bagatela”) “consignas claramente ofensivas o vejatorias contra su concepto de  España” y “sus símbolos o instituciones” la Monarquía y el Ejercito incluidos,  sin nombrarlos directamente.  Vemos pues como el Estado se blinda en sus pilares ideológicos  con “razones de peso”.

          ALGUNAS REFLESIONES DIALECTICAS SOBRE EL CONCEPTO “ESPAÑA”


                        Este  concepto Franquista  de “España”  es  la antítesis de su presunta  unidad, es  la tesis de la propia desunión centralista, pues en seno hay fuerzas centrifugas que alejan de su centro  a las otras banderas o naciones simplemente por las propias leyes físicas que rigen los pueblos y su hambre de libertad e identidad.   Esta obsesion del centralismo totalitario por hablar e imponer  la unidad contra natura es la  consecuencia  inversa de la realidad y de la propia democracia  Es la propia esencia del fascismo  que emplea su fuerza bruta para ir en contra las fuerzas naturales soberanistas, contra la voluntad popular y contra las fuerzas del progreso querer imponerse por “cojones”, por la fuerza, no por las leyes naturales, es decir por la voluntad del pueblo y democráticamente.
             Mucho cuidado cuando hablamos de “España “como si sería un concepto  que incluye  unidad y cohesión, porque este es falso e impuesto por la fuerza y se mantiene  por esta  “razón de la fuerza”. Argumento este que es la base del fascismo, y por eso sería encomiable el empleo del término más aséptico de “Estado español” cuando nos referimos a este territorio, porque Estado sí que es un concepto que acepta la inclusión  multinacional, bien forzosamente como lo fue el franquismo y lo es ahora, o voluntariamente como un Estado federal, de libre adhesión. Pero! OJO ¡No estaríamos hablando de NACION
           El concepto neo franquista de “España “está íntimamente unido a la monarquía creada por Franco y a su  unidad territorial excluyente de  otras nacionalidades. Es un puro y simple ejercicio de imposición totalitario, fruto de su ADN fascista.  Esos neo franquistas jamás se desprenderán de estos postulados, pues  si lo hicieran seria el principio de su fin. En realidad seria el comienzo del  derrumbe del Estado y de sus pilares básicos. Es por esto que quienes hablan del Estado Federal e incluso  de  una descafeinada Republica sin depurar el Estado neo franquista, como alternativa a la Monarquía neo franquista, como sucedáneo gatopardiano del Régimen ( cambiar algo para que todo siga igual)  Cosa que no dejaría de ser otro “transvase” de poderes, deliran, o pretenden confundirnos.
              Nunca saldremos del fango neo franquista en que están encharcados todos los poderes  facticos de neo franquismo  si no ponemos en nuestro principal objetivo político, la construccion de un nuevo Estado Republicano sobre el desmantelado  Estado Monárquico neo franquista y de su discurso anexionista y totalitario.  Que de hecho  los proyectos independentistas, sobre todo de Catalunya, e Euskal Herria, ya incluyen el germen demoledor que va carcomer  los basamentos del Estado, su “unidad” y la vez su propio discurso, de “cartón piedra” y es por esto que ya su desmoronamiento, aunque lento pero imparable, ya ha  comenzado.
           
   COMO DEBERIA SER SER  EL PAPEL DE LA IZQUIERDA EN LA CUESTION NACIONAL
-         
  Y aquí debemos denunciar la  actitud de algunas llamadas “izquierdas” que colaboran con esta labor de demonizar  este tipo de nacionalismo popular, dando por bueno el nacionalismo de “cartón piedra” establecido por el neo franquismo. Consciente o inconscientemente, dan una ayuda al poder centralista que pretende anular estos nacionalismos surgidos espontáneamente del pueblo. Con absurdas disculpas de  que todo “nacionalismo “es una actitud “burguesa” y sola sirven para “desunir” a los trabajadores. Olvidando  que todo tipo de opresión a las libertades básicas  deben estar siempre  en los objetivos a combatir por una  Izquierda que se preste  y el respeto a las culturas y las nacionalidades como algo a reivindicar por la izquierda, porque son derechos democráticos y ciudadanos 
                   Hoy en el Estado español, las reivindicaciones  independentistas  principales, Euskal Herria Catalunya y otras, no pueden en absoluto ser identificadas con intereses de las burguesías locales. De todos conocido que detrás de las luchas por la independencia siempre ha estado  Izquierda Abertzale (izquierda patriótica vasca) y que siempre ha sido el blanco, no solo del neo franquismo  sino que también de las críticas del máximo representante de la burguesía vasca, el PNV. Fundamentalmente por  sus programa sociales  al lado de las clases populares frente a las políticas neoliberales de la derecha, defendidas por el PNV,PSOE y PP. Y en Catalunya la irrupción del independentismo, no ha sido iniciativa de  la derecha catalana ,esta se ha apuntado al carro de un movimiento del NACIONALISMO POPULAR surgido de las mismas entrañas del  pueblo catalán, La irrupción de CIU entorno al independentismo pareces ser un intento de no perder el tren e intentar dirigirlo,  y que parece , según las encuestas , está siendo representado por ERC.
             A  estas alturas del neoliberalismo las burguesías locales no se embarcan en aventuras independentista por iniciativa propia, otra cosa es que lo hagan forzados por las circunstancias de una energía popular independentista imparable  que suele estar comandada por el corazón del pueblo, y el corazón es sabido que siempre ha estado en la izquierda, y con esto  pretendan encauzar y comandar estas energías en provecho de sus intereses burgueses, es decir transformarlo en PODER político

               Nación, desde una visión democrática y de izquierdas al servicio de las clases populares, es un concepto político que incluye la armonía y la identidad consensuada naturalmente por las gentes que conforman un pueblo, y no  de una casta movida por el lucro y la avaricia. Nace y se hace en torno a  su devenir histórico, racial, cultural, geográfico etc. Y nunca  entraría en sus planes la anexión y el dominio de otras naciones, sino  la promoción de la amistad y colaboración con todas ellas y en todos los terrenos de las relaciones internacionales.
           La imposición extranjera nunca crea naciones devorando a otras, solo las anula o las  anexiona. Pretender que  una bandera  devore por la fuerza otras banderas, la vasca, catalana gallega, andaluza, canaria, etc. siempre será  una aberración absurda e imposible en los tiempos actuales. Esta casta de neo franquistas ya perdió la  “oportunidad” que les prometió aquel delirante y ególatra General, con su “razón de la fuerza” pues ya  caduco sin resultados.
  

 (1)    El Estado neo franquista prepara sus blindajes para defenderse de los ciudadanos indignados













.